Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asociación de Internautas recurre la LISI ante la Comisión

La organización asegura que la norma permite la "censura gubernativa" en el comercio electrónico

La Asociación de Internautas ha recurrido hoy ante la Comisión Europea la Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) al entender que esta normativa permite la "censura gubernativa" en el comercio electrónico.

La AI explica que esta ley regula el comercio en Internet para "impulsarlo y actualizarlo". Sin embargo, señala que también introduce nuevos sistemas "indeterminados" de control de contenidos "simultaneados" con la actividad judicial.

Asimismo, asegura que es necesario atenerse a la normativa publicitaria vigente para regular este sector. A su entender, la LISI ha establecido un "nivel diferente" entre el control de la publicidad en Internet y el control de la publicidad en otros medios.

Esta asociación solicitó el pasado mes de febrero al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, interponer un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley. Sin embargo, según este colectivo, Múgica rechazó esta petición el pasado 26 de marzo al entender que la publicidad en Internet "no necesita control judicial".

Esta asociación explica que la LISI es "inconstitucional" al afirmar que un "órgano competente" pueda retirar contenidos en la Red, siempre que "una norma legal se lo permita". En este sentido, critica que la reforma no especifica ni el organismo competente, ni la norma para atribuir esas competencias.