La Asociación de Internautas recurre el canon digital ante la Audiencia Nacional
La organización considera que la Ley de Propiedad Intelectual es anticonstitucional
La Asociación de Internautas ha recurrido por inconstitucional ante la Audiencia Nacional la orden ministerial que establece el llamado canon digital sobre equipos, soportes materiales y aparatos informáticos.
La Audiencia Nacional no se ha pronunciado aún sobre la admisión a trámite del recurso, un texto que apunta a que la orden gubernamental que desarrolla la Ley de Propiedad Intelectual (recurrida también por este colectivo ante la Comisión Europea), la que establece el canon digital, es inconstitucional.
El recurso dice que la citada orden "establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada", el llamado canon digital, es contraria a los artículos 9, 38, 44, 51 y 52 de la Constitución y a la Ley de Propiedad Intelectual.
Mientras que en el caso de la Ley de Propiedad Intelectual la orden vulnera, siempre según el recurso, que el canon se pague de manera equitativa, en el caso de la Constitución daña principios como el de igualdad ante la ley, la libertad de empresa, el libre acceso a la cultura y la ciencia o la defensa de los intereses de las organizaciones profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.