Legislación

Los internautas recurren la norma que permite censurar páginas 'web'

La Asociación de Internautas (AI) ha presentado ante el Defensor del Pueblo la solicitud de declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) para que se eliminen los artículos que dejan abierta la posibilidad de que sean censurados los contenidos en Internet, en el ámbito del comercio electrónico, sin la preceptiva intervención judicial.

La asociación se queja de que la LISI otorga nuevas competencias de control a aquellas entidades, privadas o públicas, que tengan atribuidas legalmente "funciones de protección" en materias como la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la defensa nacional, la protección de la salud pública, el principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social y la protección de la infancia.

Más información

Para la AI, estas restricciones convierten a la LISI en la "Ley de la Censura para Internet", pues vulnera de plano derechos fundamentales como la libertad de expresión, información, opinión y otros, como la libertad de empresa, limitando sus garantías constitucionales.

Argumentan que todas estas materias ya están reguladas por normativas específicas, y siempre en el ámbito de la potestad sancionadora administrativa o judicial. La AI teme que éste sea un primer paso para abordar restricciones más severas, como la de las descargas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 13 de febrero de 2008.