Vodafone estrena una polémica campaña publicitaria al utilizar datos de la CMT
El operador asegura que sus tarifas son un 11% más baratas, pero los datos exactos no constan en ningún documento de forma explícita
Las campañas de publicidad no entienden de rivales ni de aquello de las comparaciones son odiosas. A veces, en el mundo publicitario basta con una comparación para realizar una campaña sin necesidad de emplear grandes recursos económicos en ella. Vodafone ha estrenado recientemente una campaña en la que la comparación con sus rivales es su leit motive. Sin embargo, según publica el diario económico Cinco Días, la comparación entre precios que establece Vodafone en su campaña ha sido puesta en entredicho por asociaciones de consumidores. La operadora asegura que sus precios son un 11% más baratos que el resto de las compañías del sector y lo hace apelando a un ente autorizado: "Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, nuestro precio medio por minuto es un 11% más bajo que el de la competencia", asegura el anuncio.
Los consumidores han denunciado la campaña de publicidad diseñada por Vodafone porque consideran que los datos que difunden no se ajustan a la realidad. Facua asegura que no hay informe alguno donde figuren esas cifras. Mientras Vodafone, según informa Cinco Días, reconoce que no están expresados de forma explícita. Lo que da el regulador de forma trimestral es el ingreso medio por minuto en telefonía móvil.
Cinco días explica que "se trata de una medida equivalente al precio que refleja la media de tarifas de las operadoras ponderada por tamaño. De este cálculo, Vodafone se ha sacado a sí misma y ha comparado la cifra con su dato de ingreso medio por minuto". Esta fórmula es la que da el resultado: un 11% más barato que el resto.
El cálculo matemático de Vodafone tendrá otro resultado: Facua denunciará ante la Comisión, la Comunidad de Madrid y Consumo porque entienden que se trata de un "intento de manipulación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.