Los internautas españoles crecen a un ritmo del 4,6%

A pesar del notable aumento, el 42,7% de la población española aún no ha accedido a Internet

Varón, menor de 35 años que ha cursado algún tipo de estudio -ya sean superiores o medios-, activo ocupado. Es el perfil del internauta español, según los datos correspondientes al primer semestre de 2007 que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha hecho públicos hoy. El estudio realizado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de red.es desvela que España sigue creciendo en número de internautas de forma notable. Durante el primer semestre la población española que ha accedido a la Red se sitúa en el 57,3% de la población, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al anterior estudio.

España continúa evolucionando, en buena medida por la implantación de la banda ancha que cada vez llega a nuevos núcleos de población. A pesar de ello, todavía se dejan ver dos brechas digitales: edad y sexo. La que más preocupa es la brecha digital relacionada con la edad. Más de la mitad de los internautas, hasta el 53,3%, tienen menos de 35 años. Datos que son optimistas puesto que las nuevas tecnologías son incorporadas desde tempranas edades, pero el aprendizaje en edades más tardías falla. La brecha es cada vez más grande a partir de los 45 años, ese sector representa el 20% de los internautas.

Más información

La segunda brecha digital, la del sexo, tiene una evolución favorable y en un periodo no muy lejano cicatrizará del todo. El 52,9% de los internautas son hombres, frente al 47,1% de mujeres.

Los núcleos urbanos más pequeños crecen más

El estudio que revela el perfil sociodemográfico de los internautas españoles parte de una muestra de población que oscila entre los 16 y 74 años. De los encuestados y declarados internautas, el 49,7% confiesa que hizo uso de Internet en el último mes, mientras que el 44,5% lo utilizó de forma diaria.

El incremento de la banda ancha ha contribuido al aumento de internautas, aunque cualitativamente vivir en una gran urbe no es sinónimo de ser usuario. El estudio aprecia un aumento del segmento de internautas de municipios de menor tamaño -aquellos con menos de 10.000 habitantes-, en detrimento del peso de las grandes urbes- capitales con más de 500.000 habitantes-. Los municipios que más han crecido en número de internautas son aquellos que tienen una población de 50.000 a 100.000 habitantes. "Esto significa que hay ciudades con 50.000 habitantes que tienen más internautas en proporción que una gran urbe", asegura Domingo Laborda, director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de red.es.

En cuanto a ocupación laboral y a nivel de formación, el estudio de red.es deja entrever un perfil muy específico: persona ocupada y con nivel de estudios. Prácticamente un tercio poseen estudios universitarios y casi otro tercio tienen estudios de secundaria. A su vez siete de cada diez internautas son activos ocupados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción