_
_
_
_
_
Reportaje:

Diez años 'siendo digitales'

El Bdigital Global Congress celebra una nueva edición que reunirá más de 2.500 expertos del 20 al 22 de mayo en Barcelona

Barcelona está lista para volver a ser digital. Diez años dan para mucho, desde lidiar con la famosa crisis de 2001 que acabó con la existencia de muchas de las empresas '.com' hasta para quedarse anticuado y tener que cambiar el nombre. El Bdigital Global Congress, organizado por la Fundación Barcelona Digital, fue bautizado en sus comienzos como Internet Global Congress, pero el tiempo y las tecnologías hicieron llegar a una conclusión: "el desarrollo ha ido más allá de Internet, esa columna ha evolucionado y se ha dejado de hablar en su totalidad para hacerlo de otros usos", asegura Vicenç Gasulla, director general de la Fundación Barcelona Digital. El desarrollo al que elude Gasulla llevó consigo el nuevo lema bdigital (be Digital): ¡Sé digital! ¡Vive en digital!

Más información
Los internautas españoles crecen a un ritmo del 4,6%
Web 2.0 o Porquería 2.0
El lado oscuro de Internet es el lado oscuro del mundo
Web 2.0: una oportunidad para las marcas
Un español para Google Earth
"Firefox llegó para salvar la web"
"Mozilla no es una democracia, es una meritocracia"
El futuro ya está aquí
La Web 3.0 llama a tu móvil
Dior crea un móvil de 18.000 euros

Será el verbo to be, pero Digital, el que se conjugue al servicio del Congreso los próximos días 20 y 22 de mayo en Barcelona ante 2.5000 expertos que analizarán los avances y tendencias de las tecnologías digitales. El objetivo para el director de la Fundación Barcelona Digital es desarrollar el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: "El dinero a día de hoy viene del extranjero, el gran reto es internacionalizar los productos. La empresa española tiene que utilizar e integrar sus sistema de tecnologías, ser globales para que nos compren la riqueza que podemos generar".

Durante estos 10 años el Congreso ha podido comprobar que cuenta con un variado público: empresas del sector, técnicos y profesionales independientes. El reto es satisfacer a todos de tal forma que entre las 20 sesiones temáticas, que tendrán lugar a lo largo de los tres días de duración del evento, la organización ha fijado tres bloques: empresa, tecnología y sociedad. El programa de conferencias queda coronado con 5 sesiones plenarias, que vienen a ser el plato fuerte del Bdigital Global Congress. Los encargados de comparecer en estas sesiones serán el presidente de Mozilla Europa, Tristan Nitot, que explicará cómo se gestiona un proyecto de código abierto, Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Marisa Guijarro, directora de Desarrollo de negocio de Telefónica España, Steve Bratt, el CEO del World Wide Web Consurtium, Bernardo Hernández, el principal directivo español de Google que se encuentra al frente del proyecto Google Maps y Google Earth. Entre los invitados también se encuentra Jonas Ridderstrale coautor de Funky Business y Karaoke Capitalism.

Retos y problemas de la sociedad digital

La sociedad de la información desde que convive con la era digital ha encontrado grandes ventajas, como la inmediatez y la capacidad de difusión que facilita una herramienta como Internet. Pero ante la gran cantidad de información que ha generado la web 2.0 -donde los usuarios además de consumidores son productores de contenidos-, el problema más común es el exceso de información. Internet rebosa tantos contenidos que los internautas se pierden. A lo largo del Congreso se intentarán ofrecer recetas contra la llamada infoxicación, si a lo largo de la historia uno de los principales problemas era la falta de información, ahora existe un fenómeno inverso: el exceso.

Una de esas recetas puede ser el desarrollo de la web 3.0 o lo que es lo mismo: la web semántica. La resaca de la web 2.0 ha dejado, y sigue generando, una gran cantidad de información que en muchos casos no cumple con los requisitos exigidos por el demandante. De ahí que en Barcelona también se discuta sobre el desarrollo y las claves sobre el desarrollo de la web semántica, que sea capaz de entender el contenido y clasificarlo para facilitar su búsqueda en la Red.

La presentación del Bdigital Global Congress ha tenido lugar junto a otra presentación llevada acabo por Domingo Laborda, director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de red.es, quien ha facilitado los datos del primer semestre de 2007 que desvelan el perfil del internauta. El perfil un varón de menos de 35 años y con algún estudio vislumbran otro de los problemas de la sociedad española: la brecha digital entre generaciones sigue abierta. El 53,3 % de los internautas españoles tiene menos de 35 años, esto supone un problema en la enseñanza: el alumno sabe más que el profesor. De ahí que la adaptación de las nuevas tecnologías resulte más costosa, "el profesor corre el riesgo de sentirse inseguro y corremos el riesgo de que la implantación del PC al igual que el lápiz y el papel no se realice", asegura Gasulla quien también ha recordado que nos encontramos ante un nuevo lenguaje de la sociedad digital: los contenidos audiovisuales en detrimento del texto. Cada vez se produce menos texto y se lee menos en Internet debido a los nuevos dispositivos; leer un periódico en un teléfono móvil es poco viable, mientras que ver un vídeo es más cómodo. En definitiva, son retos y problemas que tienen una cita en Barcelona del 20 al 22 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_