Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos millones de firmas contra el canon en La Moncloa

El jefe de gabitene de Zapatero promete a Todoscontraelcanon que se estudiará modificar algunos aspectos de la reglamentación del gravamen

La plataforma Todoscontraelcanon, integrada por 27 asociaciones de consumidores, internautas, empresas y sindicatos, ha entregado en el Palacio de La Moncloa más de dos millones de firmas de ciudadanos que están en contra de la nueva tasa que el Ejecutivo quiere aplicar a los soportes digitales.

Antes de entregar el pendrive con las firmas al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, el presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, Josep Jover, explicó a los periodistas que "una sociedad del siglo XXI no puede soportar un canon pensado en el XIX", y añadió que "el canon tiene que desaparecer, y los ciudadanos tenemos que pensar cómo proteger la propiedad intelectual", sin hacerlo "como si fuera un derecho absoluto, porque nunca lo ha sido".

El canon es un impuesto que sólo defienden algunos autores, las multinacionales y las sociedades privadas que, como la SGAE, gestionan e ingresan esas tasas, y que, por tanto, "hay que repensar", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Música en Internet, Santiago Ureta, aseguró que la eliminación del canon es "perfectamente viable" porque la propia ley establece exenciones cuando el perjuicio "es mínimo", y no hay que pagarlo. Además, explicó que más de cinco millones de músicos ya gestionan autónomamente sus derechos (el llamado copyleft) sin contar con la SGAE, lo que demuestra que los autores tienen fórmulas para proteger sus obras sin perjudicar al ciudadano, a las pequeñas empresas y a la Administración, que tendrán que pagar este impuesto cada vez que hagan una copia o utilicen un soporte digital.

El canon, explicó, es un negocio del que la SGAE difícilmente querrá prescindir porque sólo este año unos tres millones de usuarios de los 70 millones que tiene Myspace.com se bajarán música a través de esta página, lo que generará diez millones de euros de beneficio a esta sociedad privada de autores.

Respecto a la recogida de firmas, cuyo método ha sido cuestionado por la SGAE, Jover explicó que se han revistado más de 800.000 y, de ellas, sólo unas ocho estaban repetidas.

Por ello, subrayó, "nos da igual que alguien se identifique como el Capitán Trueno, porque se puede hacer un seguimiento de las terminales de ordenador desde la que se ha enviado la firma y comprobar que la mayoría son válidas".

Además, aunque las firmas no tengan validez legal, aseguró, lo importante es que "como decía El Quijote: ladran, luego cabalgamos", es decir, que desde la red se han unido miles de ciudadanos "de todo pelo y color que están unidos en esta protesta, y esa es la grandeza del documento".

Promesas de "revisión"

Tras la reunión, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha asegurado que el jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero les aseguró que el presidente intercederá ante los Ministerios de Cultura e Industria para que modifiquen algunos aspectos del borrador de reglamento que incluye las nuevas tarifas.

Aunque el jefe de Gabinete no precisó cuáles serán los cambios del reglamento, la Plataforma le solicitó la retirada del mercado de todos los soportes digitales con sistema anticopia y la exención de esta tasa para las empresas y administraciones públicas.

Además, aunque el representante del Ejecutivo subrayó que el Gobierno no va a suprimir el canon, prometió que habrá medidas para que la gestión de esta tasa por parte de entidades privadas como la SGAE "sea más transparente".

"Aunque no entendemos por qué el Gobierno quiere aprobar el canon cuando hay un movimiento social tan importante en contra, valoramos que nos hayan recibido y escuchado", ha subrayado Domingo.