Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Ser una compañía y cobrar por lo que haces no es malo"

Rosa García, la presidenta de Microsoft Ibérica, apuesta por los blogs

Rosa García acaba de estrenar blog. El Ventanal de Rosa es el nombre que recibe. Eventoblog ha sido la ocasión ideal para relacionarse con la comunidad, sin subirse a ningún atrio, al mismo nivel, escuchando y dialogando.

P: ¿Por qué Microsoft tiene tanta presencia en Eventoblog?

R: Nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber apoyado Eventoblog desde la primera edición. En la segunda es mucho más fácil que en la primera. Cuando nadie apostaba por ello nosotros lo hicimos. Ahora es un éxito completo.

P: ¿Podría decirse que Microsoft apuesta por los blogs?

R: Sin duda. Las cifras lo dicen. Microsoft es la comunidad que más blogs tiene en el mundo, me decías que ELPAÍS.com ha pasado de 6000 blogs. Nosotros, sólo en España tenemos cuatro millones y medio de blogs. Y cada día entran en esas comunidades más de siete millones de personas. Estaba claro que teníamos que estar aquí, porque si alguien postea, somos nosotros.

P: ¿Sabe que mucha gente no considera a los spaces -sistema de bitácoras de Microsoft- como blogs?

R: He puesto un post en mi blog sobre ese tema. Yo les diría que no hay que ser arrogantes o no hacer una distinción tan grande entre qué es la forma y qué es el contenido. No se puede juzgar así a alguien por estar con nosotros. No se va a ser más sesudo, ni más inteligente, sólo por saber programar o hacer su propio blog. Me parece arrogante juzgar a alguien por el marco que escoge para sus ideas. Lo importante es lo de dentro. Por ejemplo, el fundador de Twitter sigue usando Blogger, pues la presidenta de Microsoft usa spaces y no pasa nada. ¿Por qué tienes que ser techie para poder tener un blog?

Windows cuesta un euro al mes

P: Su regalo en Eventoblog, una mochila de marca reconocida, ha levantado alguna que otra crítica del tipo "como pagamos sus licencias tan caras, nos 'compran' con estos regalos". ¿Qué opina?

R: Yo creo que ser una compañía y cobrar por lo que haces no es malo. Nadie está obligado a comprar las licencias de Microsoft. Cuando uno va a una tienda puede comprar un Apple con su sistema operativo o un ordenador sin nada y ponerle software libre. Incluso se puede crear un sistema operativo para cada uno desde cero. Las personas normalmente eligen qué les interesa más en cada momento. Usar Windows cuesta alrededor de un euro al mes así que no hay que hipotecar la casa ni vender el coche para utilizarlo. Hay personas que les encanta la tecnología para "mancharse las manos de grasa" y llegar hasta el final. Otras personas prefieren utilizar el ordenador para hacer otras cosas y emplean el tiempo para producir. Por ejemplo, a mí me gustan mucho los cacharros. Para instalar alguna de mis cámaras con Windows lo tengo fácil, pero con otros sistemas no sé si sería capaz. Cuando me leo las instrucciones de Linux, no es que sea tonta, pero no estoy dispuesta a emplear una hora en ello. Soy capaz técnicamente pero no me interesa gasta tanto tiempo. A mí me gusta conectar y que funcione. ¿Me puedo conceder el lujo de un euro al mes? Respeto a los que disfrutan cada segundo desmontando un sistema y se ahorran un euro al mes. Los dogmatismos siempre son malos.

P: De hecho cuando se les ha caído alguna vez la plataforma se ha dicho tranquilamente.

R: Claro, somos abiertos. El que nunca haya tenido un problema técnico que tire la primera piedra. Como nuestra plataforma es la más grande, repercute más. Todo lo que pasa en Microsoft pasa en millones.

P: ¿Qué bloggers destacados tenéis?

R: No lo sé bien. He venido aquí a aprender, a escuchar, a conocer. Pero sí, conozco a Marcelino Madrigal, por ejemplo, porque ha venido a ayudarme y aconsejarme en el blog. He pasado de no enterarme, de estar "de Miranda" a implicarme y querer saberlo todo. Ando ahora entre technoratis, y en que si "no nos menean en meneame"? Me he encontrado con un mundo nuevo y no me lo ha explicado Marcelino personalmente, sino que lo he descubierto leyendo su blog personal.

P: En La Comunidad de ELPAÍS.com también tiene blog, enseñó a los demás a cambiar el blog.

R: Exacto. Es una maravilla. Casi lo he convertido en mi mentor.

P: ¿Qué se piensa hacer para mejorar todos estos "spaces"? ¿Hacer cambios como piden muchos usuarios?

R: Siempre, se trata de escuchar y saber qué quieren. Cada cierto tiempo sacamos una plataforma nueva.

P: ¿Qué es lo mejor de tener blog?

R: Los blogs que descubro por los comentarios que me dejan. Sólo leía blogs tecnológicos, pero muy aburridos. De pronto está empezando a venir gente de todo tipo que me deja mensajes y me dejan de dónde vienen. Los de fotografía me encantan. También los que dejan una frase del día, los de humor? Son todo un universo. La blogosfera hasta ahora me interesaba sólo por negocio, para saber qué opinaban de nosotros y nuestros competidores. Los blogs me han llenado de riqueza, me parece más culto y más rico. La gente está siendo muy generosa. Por ejemplo, estuve enferma esta semana, lo puse en el blog y me han dado mucho cariño.

P: ¿Se plantea Microsoft hacer un evento para sus bloggers?

R: No lo sé. No sé si podríamos. Porque nos gusta más lo que dicen al margen de si lo dicen con nosotros o no. Sería cerrar. Puede ser divertido darles una agradecimiento, pero lo primero es consolidar la sensación que en España se bloguea y se bloguea bien. Lo demás lo descubriremos juntos.