Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los dominios .es admiten la Ñ

Las webs resgitradas antes de junio tienen preferencia para registrarse con el nuevo nombre

A partir del martes 2 de octubre a las 6 horas de la madrugada, la ñ junto con las tildes o las diéresis podrán formar parte del nombre de un dominio .es. Los dominios con estos caracteres y otras peculiaridades del catalán, euskera y gallego podrán registrarse por primera vez a través de cualquier agente autorizado.

Con esta iniciativa Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene asignada en España la autoridad de registro de dominios, cumple con la medida contemplada por Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

Entre la lista de nuevos caracteres se encuentran: á, à ; é, è; í, ï; ó, ò; ú, ü, ñ, ç y l geminada del catalán. El registro de dominios .es con los mencionados caracteres se pondrá en funcionamiento de forma escalonada.

En una primera fase, que comenzará mañana y finalizará a las 18:00 horas del 30 de octubre de 2007, sólo los titulares de nombres de dominio registrados antes del 01de junio de este año podrán solicitar la/s versión/es multilingüe/s de dichos dominios, de acuerdo con las reglas de asignación establecidas en la última instrucción y basadas en los principios de derivación y prioridad.

Posteriormente, con un aviso que se publicará con 15 días de antelación, se permitirá la solicitud de nombres de dominios ".es" multilingües a todos los usuarios que así lo soliciten. Una vez que ha pasado el plazo de solicitud de los titulares con preferencia, se abre el registro IDN. Por orden de llegada, se asignan los dominios solicitados y que estén libres.

El registro de Dominios de Red.es dispone de una página en Internet con la información disponible en www.dominios.es y un teléfono de información 902 010 755.