La batalla de Chupa Chups por mantener el dominio web
La compañía que patentó el célebre caramelo gana una demanda a un internauta por usurpar su nombre
El dominio chupachus.es será transferido a la empresa propietaria del conocido caramelo tras la demanda que ésta compañía presentó ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) contra la persona que lo había registrado.
Maxi Limeres Rodríguez, residente en Suances (Cantabria), registró el dominio a su nombre, y cuando la compañía, Perfetti Van Melle S.p.A., lo descubrió, lo demandó ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI. Tras la necesaria investigación, la institución nombró a Antonia Ruiz López, como experta, para que determinara si había apropiación indebida del dominio.
Ruiz López determinó que el dominio había sido registrado con carácter especulativo o abusivo dado que se dieron las tres circunstancias previstas en el reglamento:"Que el nombre del dominio sea idéntico o similar hasta el punto de crear confusión con un término sobre el que el demandante tiene derechos previos; el demandado carezca de derechos o intereses legítimos sobre el nombre del dominio, y que el dominio haya sido registrado de mala fe".
La experta especifica que el hecho de que falte una letra p en el nombre y que las dos palabras estén unidas no son suficiente razón para percibir la diferencia entre ambos nombres. "No procede apreciar como diferencia la ausencia de la letra 'p', consonante que apenas se percibe al pronunciar la palabra, ni el hecho de que la marca conste de dos palabras, mientras que el dominio no tiene separación, ya que en los nombres de dominio no cabe incorporar espacios entre palabras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.