_
_
_
_

Apple y Sony, los ordenadores más valorados por los europeos

La OCU encuesta a 4.000 usuarios de informática para conocer su grado de satisfacción

Apple siempre ha presumido con orgullo de contar con los usuarios más fieles y satisfechos del mercado informático, y un nuevo estudio realizado por la OCU, en colaboración con las Organizaciones de consumidores del Grupo Euroconsumers, de Italia, Portugal y Bélgica, entre más de 4.000 usuarios de ordenadores portátiles y de sobremesa, vuelve a confirmarlo.

Más información
'Prision Break' y 'Bones', gratis en Itunes
De la sala de juntas al salón de casa, la videoconferencia se impone
Próximo objetivo: Apple
Los equipos de sonido enlazan con el ordenador de mil maneras
Sony contraataca
La informática personal, según HP

La OCU ha preguntado pedido que los usuarios cuantificasen del 1 al 10 su grado de satisfacción y Apple ha obtenido la mejor media tanto en portátiles (9,4) como en los ordenadores de sobremesa (8,7). Las marcas de portátiles las siguientes mejores calificaciones son Sony (8,7), Asus (8,2), Toshiba (8,1), Packard Bell (8), ADL (8), Dell (8), Acer (8), HP Compaq (7,8), Fujitsu Siemens (7,8) e IBM (7,6).

El listado de las marcas más satisfactorio en sobremesa tiene una nota media inferior a los portátiles. Tras Apple, se encuentra Fujitsu Siemens (8,3), PCBox(8,3), Medion (8,3), Dell (8,1), LG (8), Asus (7,9), BEEP (7,9), Sin marca (7,8), Airis (7,7), Hacer (7,7), Packard Bell (7,7), HP Compaq (7,6), Jump (7,5), Samsung (7,3), ADL (6,9) e IBM (6,8).

Uno de los aspectos que también destaca la OCU es que los equipos portátiles también resultan más fiables que los PCs de sobremesa. Incluso la marca de portátiles con mayor número de averías en doce meses, Asus, resulta más fiable que la inmensa mayoría de los ordenadores de sobremesa. Las marcas de portátil con menor número de averías son Sony y Apple y entre los de sobremesa, los Jump y Apple.

La OCU también ha preguntado sobre la autonomía de las baterías donde ha encontrado grandes diferencias entre unas marcas y otras: desde las más de tres horas de media de un Apple a las menos de dos horas de un Packard Bell.

Pese a que las valoraciones más altas van a parar a Apple y Sony, este dato no se corresponde con las compras de los encuestados que cuando se les pregunta sobre la marca de su ordenador, un 16% identifica su equipo sobremesa como clónico (un ordenador ensamblado con piezas de distintos fabricantes). De entre los de marca, aunque el mercado está muy repartido, es significativo que el 14% de los encuestados declara tener un HP Compaq. Las cosas cambian entre los usuarios de los portátiles: 6 de cada 10 usuarios tienen un equipo Acer HP Compaq o Toshiba.

Respecto al sistema operativo utilizado, hay total coincidencia entre los usuarios encuestados por la OCU: la inmensa mayoría tiene instalado Windows XP. Pero esto implica disponer de un equipo mínimamente rápido y potente, lo que no siempre es así: el 28% de los ordenadores de sobremesa y el 23% de los portátiles no superan los 512 MB, memoria RAM que la OCU considera básica para poder trabajar de forma fluida con los programas de oficina actuales pero insuficiente para el usuario de los multimedia o de los juegos.

Del mismo modo que la capacidad real del ordenador está ligada a su antigüedad, lo está respecto a su equipamiento: un 14% de los de sobremesa y un 17% de los portátiles no disponen de un simple lector de CD y sólo un 12% de los encuestados por la OCU dispone de una impresora láser.

La OCU también se interesó por cuál era la fuente de información elegida por los usuarios para comprar su ordenador. Siete de cada diez se dirigen a las tiendas especializadas en informática si se trata de adquirir uno de sobremesa y el 44% si se trata de un portátil, aunque el 24% de los encuestados que desean comprar uno de éstos se dirigen a los departamentos de informática de los grandes almacenes. Para informarse sobre una determinada marca los usuarios encuestados afirman decantarse por el vendedor de la tienda aunque declaran que valoran más la información recibida por amigos, familiares, revistas especializadas y páginas web del fabricante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_