Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno destinará 350 millones más a préstamos para inversión en tecnología y banda ancha

La línea de préstamos ha recibido un total de 78.047 solicitudes de ciudadanos y empresas hasta el 15 de agosto

El Gobierno destinará 350 millones de euros adicionales a los préstamos al 0% de interés para que pymes, autónomos y particulares puedan adquirir equipos informáticos y conectarse a la banda ancha. En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado la adenda 2007 y la modificación del convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria y el ICO para la línea de financiación ICO-Plan Avanza, de la que ya se han beneficiado más de 25.000 pymes y 52.000 ciudadanos.

La línea de financiación ICO-Plan Avanza surgió del acuerdo firmado en julio de 2006 por Industria y el ICO para la concesión de préstamos al cero por ciento de interés para la adquisición de equipamiento informático y conectividad a Internet.

Los beneficiarios de los créditos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha o contratar un alta nueva en este servicio. La línea se materializa en tres productos distintos: préstamo TIC, préstamo jóvenes y universitarios, y préstamo ciudadanía digital, de iguales características financieras y los mismos procesos de solicitud.

Por otra parte, el acuerdo adoptado hoy modifica el convenio suscrito entre el Ministerio y el ICO para la financiación ICO-Plan Avanza 2006, de forma que la línea pasará a denominarse 'ICO-Plan Avanza 2006' y su vigencia se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2010.

78.047 solicitudes

Asimismo, se establecen los objetivos de consumo por comunidad autónoma y producto, con la finalidad de lograr una distribución territorial equilibrada de los préstamos.

Por último, se ha establecido que la custodia y envío de la documentación justificada de las operaciones se realizará en formato electrónico. "El objetivo de esta modificación es mejorar la eficacia de la línea, cuya finalidad es facilitar la máxima incorporación posible de pymes, jóvenes, universitarios y ciudadanos en general a la Sociedad de la Información", ha explicado Industria.

La línea de préstamos ha recibido un total de 78.047 solicitudes de ciudadanos y empresas hasta el 15 de agosto, por un importe global que supera los 355 millones de euros.

En concreto, el préstamo TIC ha recibido 25.985 solicitudes de operación, hasta un total de 287 millones de euros. En el caso del préstamo ciudadano digital, el número de solicitudes asciende a 45.105 y el montante global alcanza los 58,2 millones de euros. El préstamo jóvenes y universitarios ha recibido 6.957 solicitudes, con un importe total de 9,69 millones de euros.