FACUA alerta de intentos de estafa a clientes del banco Santander
La página falsa www.gruposantander.ru intenta recabar datos de usuarios
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) alertó hoy de un nuevo caso de ''pishing'' o estafa bancaria por Internet a clientes del Santander mediante el envío masivo e indiscriminado de un correo electrónico. Para recabar los datos de los usuarios, los correos invitan a entrar a una página web falsa que simula ser la del banco: www.gruposantander.ru
En el correo aparece como remitente el nombre "Santander Central Hispano", con la supuesta dirección help@gruposantander.es, y como asunto "SUPERNET", explicó Facua en un comunicado.
En él aparece una imagen que reproduce el logotipo del Santander, acompañada de un mensaje que invita a entrar en una página web que simula ser del banco, www.gruposantander.ru, con la extensión de dominio nacional de Rusia, .ru.
En el texto del correo se advierte al usuario que Santander ha sufrido una supuesta "desviación técnica", que habría provocado que algunos clientes no pudieran utilizar sus cuentas. El texto le pide que confirme sus datos y a continuación le pide que entre en la red para "confirmar sus datos para el acceso on-line".
Facua aseguró que ha trasladado los hechos al Santander y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Por último, Facua adviertió a los usuarios que las entidades bancarias no verifican sus datos confidenciales mediante mensajes de correo electrónico, por lo que deben desconfiar de los que reciban aunque reproduzcan a la perfección los logotipos y el resto de señas de identidad de dichas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.