_
_
_
_
_

Dell e Investrónica lanzan los primeros ordenadores listos para el DNI digital

Incorporan un lector de tarjetas y un 'software' que permite manejar las claves que usará el nuevo documento de identificación, según 'Cinco Dïas'

La Policía utilizará ordenadores de Dell para emitir los nuevos DNI digitales, que empezarán a expedirse el próximo mes de marzo en Burgos. La elección no ha sido arbitraria, pues la multinacional es junto a Investrónica, la filial de informática de El Corte Inglés, el único fabricante que tienen ordenadores preparados para operar con el documento de identidad electrónico, según explica Carlos Jiménez, presidente de la compañía de seguridad informática Secuware hoy en Cinco Días.

Más información
"Implantar el DNI digital nos hará más visibles"
Asimelec dedica su presencia en SIMO a la seguridad digital
Arranca la nueva edición del SIMO
Las pruebas, en unos y ceros
"El plan Avanza carece de compromiso presupuestario"
Verdadera alianza de civilizaciones
Un nuevo intento de avanzar hacia Internet

Para poder utilizar el nuevo DNI electrónico, los ordenadores deben estar equipados con un lector de tarjetas, y aunque existen muchos en el mercado no todos funcionan con el nuevo documento de identidad electrónico. Según aclara Jiménez, la longitud de las claves del DNI digital son más largas que el estándar de Visa para que sean más seguras y necesitan mucho más tiempo para calcularlas.

La mayoría de los lectores han sido probados con los protocolos de comunicación de las tarjetas EMV (Europay-MasterCard-Visa), pero no han sido probados con el DNI digital y el tiempo extra que pueden emplear en leerlo "puede ser interpretado por el lector como una falta de respuesta de la tarjeta e interrumpir la comunicación", subraya Jiménez.

Secuware tiene acuerdos con 15 fabricantes de hardware para homologar sus lectores con el nuevo DNI. "Si los ordenadores llevan nuestro software, el DNI funciona como una llave de acceso al PC", señala Jiménez. Este experto destaca la situación aventajada de Dell e Investrónica, pero aclara que los fabricantes de ordenadores apenas si trabajan con stock, con lo que tienen fácil subirse al tren del DNI digital. "Además, los actuales equipos pueden ser reciclados para que funcionen con el documento electrónico; sólo necesitan una modificación de software", comenta.

Francisco García Pacheco, director general de Investrónica, explica que sus equipos "llevan un lector de tarjetas y el software SSF" de Secuware, que está preparado para "leer los códigos específicos del DNI digital y validar así el nuevo carné". Esta empresa, al igual que Dell, ha incluido en sus equipos hardware y software que "evita problemas posteriores que impidan utilizar el DNI digital de forma segura", añade Gabriel Cerrada, director general de Dell en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_