"El plan Avanza carece de compromiso presupuestario"

Jesús Banegas analiza el programa del Gobierno para impulsar el uso de las nuevas tecnologías

El secretario de Estado de la Comunicación, Francisco Ros, acude mañana al Senado para explicar el plan Avanza. Un plan que pondrá en marcha numerosos proyectos que tienen como misión que España esté, en 2010, al mismo nivel que Europa en el uso de las tecnologías. El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, señala que "aunque el Plan Avanza nació con muchas carencias, después se han dado pasos muy positivos". Pese a ello, reclama que el Gobierno fije un presupuesto para que los proyectos escritos se hagan reales.

Más información

El Plan Avanza, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es uno de los ejes claves del Programa Ingenio que ha puesto en marcha el Gobierno para conseguir que el gasto en Tecnología de la Información y de la Comunicación suponga el 7% del Producto Interior Bruto español en 2010.

El Plan, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de noviembre, persigue la convergencia real con los países más desarrollados de la Unión Europea. Por ejemplo, uno de los objetivos es que al final de 2010, el 65% de la población española use habitualmente Internet. En 2006, como consecuencia de las medidas que se pondrán en marcha, este indicador alcanzará el 43% en 2006, según las previsiones gubernamentales. Actualmente, la media está en torno al 36-39%, según diferentes estudios.

Para Jesús Banegas el plan aprobado por el Gobierno "aunque empezó con fallos, gracias a los compromisos posteriores, España puede converger con Europa en la Sociedad de la Información". El presidente de AETIC declara que "ha sido un paso adelante que el Gobierno permita un control externo que analice la marcha del plan".

Según explica Banegas, en un principio el Gobierno acordó que la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) fuera la única encargada de elaborar un informe anual y explicar la marcha del plan en el Senado. "Es como si los periódicos miden ellos mismos su audiencia", ironiza Banegas que añade que " ahora han permitido que se sume un control externo por parte de una comisión que se ha creado a partir del Consejo Asesor de Telecomunicaciones que engloba a sociedad civil. Empresa, sindicatos….".

El presidente señala como principal carencia del Plan Avanza que "no hay compromisos presupuestarios ni tampoco legislativo para elaborarlo". Aunque aplaude "los proyectos horizontales" que han nacido después de la aprobación del Plan. "El DNI electrónico que se va poner en marcha en Burgos y el compromiso de que las empresas tengan que utilizar la firma electrónica son decisiones que a los ciudadanos van a evitar muchas colas y lo van a familiarizar con la nueva tecnología".

Actuación

El Plan Avanza tiene definidas las cinco líneas de actuación siguientes: Hogar e Inclusión de Ciudadanos; Competitividad e Innovación, Educación en la Era Digital, Servicios Públicos Digitales y Contexto Digital.

En cada una de ellas se van a poner en marcha muchas medidas aunque para el presidente de AETIC es imprescindible desde hoy mismo impulsar tres cosas: "Por un lado hay que dar herramientas tecnológicas a la pequeña y mediana empresa; por otro que los alumnos incorporen el ordenador a su proyecto educativo y por último obligar a las Administraciones Públicas a usar la tecnología".

Con esto último, recalca el presidente, "el ciudadano se va a evitar numerosas colas, mucho papel, desplazamientos y al final se va a tener que familiarizar con el medio digital".

Lo más visto en...

Top 50