_
_
_
_
_

Cruzada china contra los SMS

Los ciudadanos asiáticos envían 217.700 millones de mensajes al año

La mirada severa sobre las nuevas tecnologías continúa en China. El país asiático ha declarado la guerra a las estafas que se realizan desde los SMS y que prometen desde premios falsos en metálico y servicios sexuales, hasta la contratación de asesinos a sueldo.

"Los mensajes cortos ilegales se han convertido en una causa importante de daño contra el orden social", declaró Wu Heping, portavoz del Ministerio de Seguridad Pública, al diario Beijing News. Nueve estafas de un grupo - una gota de agua dentro del mar que representa este problema nacional -, timaron a las víctimas con más de un millón de yuanes (unos 100.000 euros) en menos de 20 días, señaló Wu.

Más información
¿Tiene monstruos que liquidar? Subcontrate a jugadores chinos
Un remitente de correo no solicitado, condenado a compensar a una de sus víctimas
Google se autocensura en China

La nueva campaña para frenar la estafa es la continuación de una medida de fuerza que comenzó el pasado año sobre el contenido pornográfico y subversivo y sobre los mensajes spam (o basura) enviados por teléfonos móviles o a través de Internet.

Wu afirmó que su ministerio va a comenzar con el Ministerio de la Industria de la Información y la Comisión Reguladora de Actividades Bancarias de China para acabar con los mensajes que embaucaron a personas para que cediesen sus datos personales de cuenta o en asuntos relacionados con la prostitución, el juego, la contratación de asesinatos, venta de armas y estafas de lotería, entre otros.

Uno de los mensajes cortos que ha rondado entre los teléfonos móviles chinos decía: "Nuestra compañía suministra los siguientes servicios: certificados falsos, venta de coches de contrabando, armas de fuego, dinero falsificado, drogas e investigadores privados".

La policía china ha decidido ponerse en contacto con las operadoras de telecomunicaciones para que den de baja todos los números ilegales y también con los bancos para clausurar las cuentas relacionadas, explicó Wu. Para llevar a cabo en las medidas, el Ministerio de Industria de la Información ha elaborado un serie de normas nuevas para la gestión de los mensajes cortos y el regulador de la banca china está estableciendo un sistema de verificación para que las personas no abrieran cuentas con un nombre falso, según Beijing News.

El sistema de mensajes cortos es muy popular entre los más de 330 millones de usuarios de teléfonos móviles que hay en China. Éstos, enviaron un total de 217.700 millones de mensajes el pasado año.

Censura

La cruzada contra los SMS no sorprende porque China es un país que está "en guerra" con las nuevas tecnologías. Las autoridades chinas son noticia muy a menudo por la censura en Internet. Sin ir más lejos, hace un mes censuraron tres populares páginas web por publicar "información subversiva o peligrosa para la estabilidad social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_