La mitad de servicios 'on line' de la administración son inaccesibles para ciegos
La ONCE recuerda que la ley obligará desde enero a que las páginas del Estado sean accesibles
La ONCE afirma que sólo 5 de las 75 páginas web de las grandes empresas españolas cumplen los estándares accesibilidad, mientras que la mitad de los servicios electrónicos ofrecidos por la Administración del Estado no son accesibles para personas ciegas o con otras discapacidades.
Mañana se celebra el Día de Internet y la ONCE no ha querido dejar pasar la ocasión para mostrar su labor en las redes electrónicos y reivindicar el acceso sin exclusiones y en igualdad de condiciones para las personas ciegas. Ha organizado más de 70 actos que tendrán lugar en sus centros y que incluyen talleres, grupos de trabajo y conferencias.
Xavier Grau ha querido recordar que la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y el Comercio Electrónico fija el próximo 31 de diciembre como límite para que los servicios públicos en la Red sean accesibles para personas con limitaciones funcionales y de edad avanzada.
A juicio de la Organización Nacional de Ciegos, es necesario facilitar formación y concienciación a los diseñadores de páginas a fin de que comprendan que las personas pueden acceder de formas diferentes a los contenidos de Internet. Grau subraya que la creación de webs accesibles "no supone sobrecostes importantes" para las empresas y sí reportan ventajas como el aumento del número de usuarios, un incremento en el grado de satisfacción del público así como en la competitividad".
El consejero general ha destacado el avance de las nuevas tecnologías en las actividades cotidianas de la vida como comprar por la red, operaciones que más de 66.000 ciegos no pueden realizar. "Queda todavía mucho por hacer", afirma Grau, que ha defendido que la Red se convierta en una herramienta de integración y no de exclusión social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.