Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de servicios 'on line' de la administración son inaccesibles para ciegos

La ONCE recuerda que la ley obligará desde enero a que las páginas del Estado sean accesibles

La ONCE afirma que sólo 5 de las 75 páginas web de las grandes empresas españolas cumplen los estándares accesibilidad, mientras que la mitad de los servicios electrónicos ofrecidos por la Administración del Estado no son accesibles para personas ciegas o con otras discapacidades.

Mañana se celebra el Día de Internet y la ONCE no ha querido dejar pasar la ocasión para mostrar su labor en las redes electrónicos y reivindicar el acceso sin exclusiones y en igualdad de condiciones para las personas ciegas. Ha organizado más de 70 actos que tendrán lugar en sus centros y que incluyen talleres, grupos de trabajo y conferencias.

Xavier Grau ha querido recordar que la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y el Comercio Electrónico fija el próximo 31 de diciembre como límite para que los servicios públicos en la Red sean accesibles para personas con limitaciones funcionales y de edad avanzada.

A juicio de la Organización Nacional de Ciegos, es necesario facilitar formación y concienciación a los diseñadores de páginas a fin de que comprendan que las personas pueden acceder de formas diferentes a los contenidos de Internet. Grau subraya que la creación de webs accesibles "no supone sobrecostes importantes" para las empresas y sí reportan ventajas como el aumento del número de usuarios, un incremento en el grado de satisfacción del público así como en la competitividad".

El consejero general ha destacado el avance de las nuevas tecnologías en las actividades cotidianas de la vida como comprar por la red, operaciones que más de 66.000 ciegos no pueden realizar. "Queda todavía mucho por hacer", afirma Grau, que ha defendido que la Red se convierta en una herramienta de integración y no de exclusión social.