Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Microsoft usará un servicio propio de publicidad en su buscador

MSN ofrecerá a los anunciantes la posibilidad de seleccionar audiencias por edad, sexo o localización geográfica, según 'The New York Times'

Yusuf Mehdi, vicepresidente de Microsoft, ha confirmado a The New York Times que su compañía tiene previsto dejar de utilizar el servicio de publicidad contextual de Yahoo!, para introducir en su buscador de MSN un sistema propio. Éste "ofrecerá más a los anunciantes por que la información sobre la audiencia que nosotros tenemos es superior", afirma el directivo. Tanta que promete poder basar la inserción de publicidad no sólo en los términos de búsqueda, sino también en la edad, sexo o ubicación del internauta.

El diario estadounidense adelanta que Microsoft presentará hoy este nuevo servicio con el que pretende competir en el lucrativo mercado de la publicidad que muestra un buscador al lado de las listas de resultados, anuncios que están relacionados con la búsqueda que ha realizado el internauta. Hasta ahora la compañía de Bill Gates utiliza los servicios que presta Yahoo! a través de Overture.

Microsoft sabe que tendrá que "competir duramente" en este mercado, según el propio Mehdi, pero su entrada en el negocio de la publicidad en buscadores ha logrado, según The New York Times una calurosa acogida por parte de las agencias de publicidad especializadas en marketing en buscadores. "Tienen mercado porque tienen tráfico [de visitantes en sus páginas]", ha dicho sobre este movimiento el editor del sitio especializado Search Engine Watch.

Uso de otros servicios

El portal MSN de Microsoft ya usa una tecnología propia de búsquedas, después de abandonar la que le compró a la compañía Inktomi, pero los resultados que ofrece sigue sin superar a los de Google o Yahoo!. El nuevo servicio de publicidad ofrece también pocas novedades respecto a los de éstos. La más significativa es que dice ser capaz de dirigir los anuncios a grupos de internautas que han sido filtrados según datos demográficos.

Esta información (sexo, edad y localización, fundamentalmente), puede ser obtenido a través de los datos de registro en otros servicios on line de Microsoft, como la herramienta para la creación de blogs Spaces, el correo electrónico de Hotmail o la mensajería instantánea. Su utilización, pese a estar contemplada en el contrato que se acepta al acceder a estos servicios, puede darle a Microsoft una ventaja competitiva, pero también generar polémica por el grado de conocimiento que los anunciantes pueden llegar a tener de la audiencia gracias a estas herramientas.

Listo para primavera

Está previsto que Microsoft empiece vendiendo anuncios en sus sitios locales de Francia y Singapore. En EE UU la introducción del nuevo sistema será paulatina, y comenzará en octubre, según ha declarado el directivo de MSN Joseph Doran. Microsoft prevé haber sustituido completamente los anuncios proporcionados por Yahoo! para primavera.

Como sus rivales Yahoo! y Googe, Microsoft espera utilizar este nuevo sistema para vender también la inserción de anuncios en otros sitios de Internet, y no sólo en su buscador. Y según Mehdi, el gigante informático tiene otras cartas publicitarias que jugar en el futuro: ofrecerá algunos de sus productos de forma gratuita a cambio de la visualización de anuncios, y venderá espacios publicitarios en los juegos de Xbox y sus sistemas para televisión y teléfonos móviles.