La inversión en publicidad 'on line' crece más de un 50% en España

En el primer semestre de 2005 creció la publicidad en buscadores y dejaron de usarse modelos más intrusivos, según un estudio de IAB España y PwC

La inversión en publicidad on line en España ha crecido en los seis primeros meses de 2005 un 52,5% respecto al mismo periodo de 2004, alcanzando los 65,97 millones y superando las expectativas del sector. Los enlaces patrocinados y la publicidad en buscadores crecen un 195% frente al declive de otros modelos más intrusivos, según un estudio de IAB y PwC.

Más información
Microsoft usará un servicio propio de publicidad en su buscador
La publicidad 'online' marca un nuevo récord en el mercado de Estados Unidos
La publicidad en medios online ya genera beneficios superiores a 1.000 millones de dólares
IAB:: Sede española de Interactive Advertising Bureau

Los anunciantes tradicionales aglutinan ya el 55% del total de la inversión y entre ellos cabe destacar el desembolso realizado por anunciantes del sector finanzas, que representa el 16,2% del total invertido, del sector de automoción -que representa el 9,8% de la inversión -o el sector turístico -que representa el 7,5% del total invertido-. El resto de la inversión la representan anunciantes afines al medio, como comunicaciones con un 17,9% (telefonía móvil, fija, cable y ADSL), portales el 11%, o cultura, enseñanza y medios con un 7,5%.

El informe, realizado con el patrocinio de la compañía de publicidad y marketing directo Antevenio, atribuye el fuerte aumento de la inversión en publicidad interactiva a dos motores de crecimiento en el mercado: el aumento de la inversión de anunciantes tradicionales y el fuerte crecimiento de la publicidad en buscadores y los enlaces patrocinados, formato que supone ya el 31,5% de la inversión.

Los enlaces patrocinados han registrado un crecimiento interanual del 195%, y han triplicado la inversión con respecto al primer semestre de 2004, dato que confirma la consolidación de este modelo también en el mercado español. Los formatos más intrusivos (pop-ups, layers y cortinillas) decrecen de forma importante, reduciendo a la mitad su inversión, signo de la cada vez mayor madurez del mercado (4,7% de la inversión frente al 10,6% en el 2004).

Este estudio fue presentado ayer por Aquilino Peña, Presidente del IAB Spain y Director de Servicios Interactivos de Wanadoo España, Manuel Martín Espada, socio de PricewaterhouseCoopers y Aristóteles Cañero Villegas, Senior Manager de la auditora.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS