Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tamaño importa menos que la precisión en las búsquedas

Google aporta nuevas cifras sobre su índice, pero coincide con Yahoo! en que lo importante es ofrecer al internauta lo que busca

Google celebra hoy su séptimo aniversario y aprovecha para anunciar que su índice es ahora 1.000 veces mayor que el original y, según sus cálculos, tres veces mayor que el de cualquier otro buscador. Una clara referencia a Yahoo!, que en agosto afirmaba ser el que más webs conoce, 19.200 millones. La guerra de cifras es antigua, pero ambos dicen ahora que resulta bastante inútil para determinar cuál presta mejor servicio. En su lugar, Google y Yahoo! animan a los internautas a comparar la precisión de cada uno y elegir el que responda mejor a sus necesidades. El tamaño no importa.

El número de páginas que un buscador indexa es el número de webs que conoce y en el que basa sus búsquedas. Pero la interpretación de ese concepto, el del conocimiento que se tiene de una página, varía entre compañías, lo que convierte las comparaciones en algo complicado. Puede ir desde el simple archivo de su dirección a un completo conocimiento sobre sus contenidos y las páginas con que se relaciona.

Para descubrir las webs de las que aún no tienen noticias los buscadores utilizan programas informáticos conocidos como webcrawlers. Google explica en la página que desde hoy dedica a este tema que a veces "guardan entradas duplicadas para una misma página o enlaces a documentos que realmente no han repasado y cuyo contenido no se encuentra en el índice". La compañía dice que, eliminando estos errores y teniendo en cuenta sólo los documentos únicos de que tiene noticia, su índice es tres veces mayor el de que cualquier otro buscador.

Si se tiene en cuenta la cifra aportada por Yahoo!, 19.200 millones de páginas, el buscador de Google basaría ahora su trabajo en una base de datos de cerca de 60.000 millones de páginas, pero el hecho de que los sistemas de medición sean diferentes y que Google no haya hecho pública una cifra concreta hacen imposible una comparación fiable. En todo caso, ésta sería según los expertos bastante inútil a la hora de fijar qué buscador es mejor.

El tamaño no importa

Danny Sullivan, editor de una de las publicaciones especializadas en buscadores más respetada, SearchEngineWatch.com, afirma que contar páginas -ya sea por los índices de las compañías o con las comparaciones que se pueden realizar entre los resultados de una misma búsqueda en dos sitos distintos- no es el metido adecuado para comprobar la efectividad de un buscador. A juicio de este especialista es mejor que el internauta se decida por un buscador basándose en cuál le ofrece resultados más ajustados a lo que buscaba, más que en el tamaño de su índice.

Google parece coincidir con esta teoría al haber retirado de su página principal el indicador que anunciaba el tamaño de su índice. En la página sobre éste afirma que se toma muy seriamente el tamaño de su índice, pues sólo puede mostrarle a sus usuarios las páginas que estén presentes en él, "pero más que eso, nos preocupa la calidad de los resultados que ofrecemos".

Yahoo! coincide con este planteamiento. En el blog del especialista en búsquedas John Battelle, un responsable del portal estadounidense señala: "Nos alegramos de que Google haya retirado la cifra sobre el tamaño de su índice de su homepage y haya reconocido que es un número sin sentido. Como hemos dicho en el pasado, lo que importa es que los consumidores encuentren lo que buscan. Invitamos a los usuarios de Google a comparar sus resultados con los de Yahoo! Search.