Un internauta descubre las ruinas de una villa romana gracias a Google
El italiano Luca Mori estaba revisando los mapas del área de su ciudad cuando encontró los restos arqueológicos
Un programador italiano que navegaba por los mapas del servicio cartográfico de Google apreció en uno de ellos una estructura que despertó su curiosidad. Una observación más detenida de la imagen obtenida por los satélites le llevó a contactar con un equipo de arqueólogos que certificó que se trata de una antigua villa romana, según informa la revista Nature.
Luca Mori explica en su weblog que el descubrimiento se produjo cuando se encontraba estudiando las imágenes que Google Maps ofrece de los campos próximos a la localidad donde reside, Sorbolo, cerca de Parma.
En una de ellas apreció una forma ovalada de unos 500 metros que en principio identificó como el cauce de un antiguo río. Su mirada se dirigió después hacia unas formas rectangulares próximas, que tras un nuevo análisis le parecieron ser una estructura creada por el hombre.
Todo ello le llevó a ponerse en contacto con arqueólogos profesionales, incluyendo a expertos del Museo Arqueológico Nacional de Parma, que confirmaron su hallazgo. En un principio pensaron que se trataba de una villa de la edad de Bronce, pero tras una inspección del lugar se han encontrado cerámicas que indican que es una construcción romana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.