Los virus para móviles llegan a España
Tres personas afirman que sus terminales envían sin permiso mensajes multimedia a los contactos de la agenda del terminal
Al menos tres personas, todas ellas en Cataluña, han visto como sus móviles envían mensajes multimedia de forma descontrolada a los números incluidos en la agenda del teléfono. Desde la tienda Vodafone a la que acudió en busca de ayuda le recomiendan desconectar la conexión Bluetooth y el GPRS, y limpiar el terminal con un programa que ofrece el fabricante.
Uno de los usuarios afectados, un abogado que prefiere preservar su identidad, ha señalado que el pasado fin de semana detectó que su móvil mandaba automáticamente a sus contactos extraños mensajes que no podía detener, un proceso que empezó después de que aceptara un mensaje recibido el sábado mientras estaba en una discoteca.
Según este usuario, el sábado recibió dos mensajes en el móvil de un tal "Tomi", el primero los cuales rechazó, "pero el segundo lo acepté, y al hacerlo se descargó un programa que quedó instalado" en el terminal. Luego quiso localizar al remitente y el programa sin lograrlo, pero que "al comprobar que el móvil funcionaba bien, no di más importancia a este suceso".
El domingo por la mañana comprobó que su móvil, un Nokia 3650 operado por Vodafone, enviaba continuamente mensajes multimedia a números de su agenda, lo que confirmó al recibir llamadas de amigos preguntando por los mensajes extraños que recibían de su número, y en los que sólo ha podido llegar a leer la frase Matrix 3D remove.
Desactivar la conexión GPRS y "limpiar" el móvil
El afectado explica que el mismo domingo llamó a su compañía para denunciar los hechos, y que desde la operadora le contestaron que el caso era imposible, al igual que en los dos días siguientes, hasta que el miércoles decidió acudir a una tienda de Vodafone en demanda de ayuda.
El usuario ha explicado que en el establecimiento no sabían nada de este virus, pero que la persona que le atendió decidió llamar a otra tienda para ver si conocían algún caso parecido, con lo que descubrieron que a otras dos personas de Terrassa (Barcelona) les había ocurrido lo mismo. Al comprobar estos otros casos, el mismo establecimiento contactó con la operadora y se les dio como solución que desactivaran el sistema GPRS y la tecnología inalámbrica Bluetooth del móvil. También recomendaron al usuario "limpiar" el móvil a través de un programa de Nokia que se descarga por Internet.
"El problema es de los terminales, no de la operadora"
El afectado presentó una queja en el servicio de atención al usuario de Vodafone, que en 72 horas se ha comprometido a contestar si la operadora le cobrará el envío de los mensajes, cuyo importe desconoce, y el coste que le supondrá limpiar el aparato del virus. Además tiene previsto presentar otra denuncia en la Policía y en la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña.
Un portavoz de Vodafone ha reconocido que han detectado este "incidente" en algunos modelos de terminal que para navegar usan el sistema operativo Symbian, y que el virus puede entrar al descargarse logos o sintonías, o por la vía de la tecnología Bluetooth. "El problema es de los terminales y no de las operadoras", señalan desde Vodafone, cuyos portavoces recuerdan que en otros países de Europa se detectó otro virus que ataca la batería del aparato, inutilizando el teléfono.
Por su parte, un portavoz de Movistar aseguró no tener constancia de ninguna contaminación por virus en sus terminales, aunque su área técnica y de sistemas "está preparada ante cualquier eventualidad de este tipo". Suponiendo que esto le pasara a alguno de sus clientes, esta operadora atendería únicamente a los usuarios de terminales homologados por la empresa, y no a las compradas en el mercado libre a los que luego se añade una tarjeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.