Fabricantes, operadoras y compañías de seguridad se preparan para los virus de móviles
Creen que los 'hackers' atacarán estos dispositivos, destinados a ser medio fundamental de acceso a Internet
Los virus para teléfonos móviles son aún raros, pero su número está creciendo rápidamente al tiempo que el uso de dispositivos portátiles capaces de conectarse a Internet y entre ellos se incrementa. Las compañías fabricantes de programas antivirus para teléfonos móviles han hecho pública en la reunión de esta industria en Cannes su preocupación por este tema, afirmando que el interés de las operadoras por proteger a sus clientes también ha aumentado tras la aparición de hasta 30 variantes de los seis códigos maliciosos conocidos hasta el momento.
La existencia de 30 virus para móviles representa un dato casi ridículo al lado de los 112.000 conocidos para ordenadores personales. Pero los miembros del sector de la telefonía móvil están casi seguros de que ese número crecerá, más aún si se tiene en cuenta que estos pequeños aparatos parecen destinados a convertirse en la forma más común de acceder a Internet.
Los virus detectados en los últimos meses son además programas de prueba con los que sus creadores están dedicándose más a analizar las posibilidades de distribución que a crear perjuicios a los teléfonos infectados. Normalmente se hace visibles para el usuario de inmediato, como sucedía con el virus 'Skulls', y necesitan del consentimiento de aquél para instalarse. Por todo ello, los expertos señalan que los virus realmente peligrosos y dañinos están aún por llegar. Y aventuran que su distribución puede llegar a realizarse a través de mensajes SMS.
Antti Vihavainen, presidente de la unidad antivirus de la compañía de seguridad F-Secure, afirma que el código fuente de los virus para móviles existentes ha sido publicada en Internet. Esto hace que quienes quieran desarrollar nuevas versiones de los virus y aprender el funcionamiento de estos programas pueda hacerlo con facilidad, incrementando así el riesgo para los usuarios de dispositivos móviles.
TeliaSonera, uno de los mayores operadores de telecomunicaciones de los países nórdicos, ya realiza un seguimiento de la incidencia de los virus en sus redes de móviles, aunque todavía no los considera un problema real. Aún "no hay motivos para el pánico, pero hay que ponerse el cinturón de seguridad", afirma Hakan Dahlstrom, persona al cargo de la telefonía móvil de la compañía.
F-Secure ha firmado acuerdos para proporcionar protección al segundo operador de telefonía móvil de Finlandia, Elisa, y para la suiza Swisscom. Los clientes que quieran utilizar este antivirus tendrán que descargar e instalar un programa en sus móviles o agendas personales y pagar una cuota mensual de dos euros por el servicio.
Pero la sensación de que las operadoras y los clientes no consideran aún un gran peligro la existencia de virus para móviles sigue vigente. Victor Kouznetsov, vicepresidente de soluciones móviles en la compañía de seguridad McAfee, que protege los móviles de la japonesa NTT DoCoMo, afirmaba en Cannes que "en los últimos tres meses he pasado tres semanas en casa, lo que dice mucho sobre el nivel de interés y demanda". En todo caso, afirma, "nos preguntan que podemos hacer hoy y que planes debemos desarrollar para el futuro. Mucha gente quiere desarrollar planes antes de que los virus les estallen en la cara".
Todas estas declaraciones han tenido lugar en el marco del Congreso 3GSM que estos días está teniendo lugar en la localidad francesa de Cannes, donde además de seguridad y otros temas relacionados con estos dispositivos los principales fabricantes del mercado se han empeñado en hablar de tecnologías que superan las funcionalidades que ofrece UMTS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.