Las personas mayores necesitan servicios, no tecnología
Un estudio patrocinado por ASIMELEC traza las líneas fundamentales para acercar a este colectivo a la revolución digital
La falta de interés es un gran obstáculo para que las personas mayores conozcan y usen las nuevas tecnologías. Un estudio realizado por ASIMELEC y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM afirma que la solución pasaría por ofrecerles servicios atractivos y funcionales. Para llegar a esta población, concuye el informe, hay que vender servicios, no tecnología, transmitiendo al usuario sus beneficios.
La domótica puede contribuir en gran medida a que las personas mayores que lo deseen puedan continuar residiendo en sus domicilios, adaptando éste a sus necesidades específicas. Pero para lograrlo, primero es necesario que este colectivo se interese por las tecnologías que la hacen posible, fabricando por ejemplo dispositivos cuyo diseño respete la usabilidad, modularidad y escalabilidad, a un precio moderado.
"Hay que despertar el interés y conseguir que fabricantes, promotores y prestadores de servicios inviertan en ese sector", según el informe El hogar digital como solución a las necesidades de las personas mayores, patrocinado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), pretende determinar las posibilidades que existen en las tecnologías y en el Hogar Digital para las personas mayores.
Afirma por ejemplo que para que este colectivo saque partido al mundo digital sería necesario que la tecnología fuera lo más transparente posible, es decir, de fácil uso para los internautas, que no sea aparatosa pero sí accesible. Uno de los lastres que retrasan el despegue de las tecnologías del Hogar Digital es la incompatibilidad de sistemas y dispositivos, lo que ralentiza el descenso de precios.
A partir de estas conclusiones, el estudio propone la realización de un proyecto piloto, con el objetivo de presentar un prototipo de plataforma de Hogar Digital, que ofrezca servicios específicamente orientados a satisfacer las necesidades de las personas mayores, a través del desarrollo de una solución integral que de respuesta a las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.