Hogares más digitales
El 85% de los sistemas domóticos se instalan en viviendas nuevas
La domótica está conquistando los hogares. En 2004 el número de viviendas que introdujeron estas instalaciones basadas en el control centralizado y remoto de la climatización, iluminación y los electrodomésticos, creció un 7%. Para 2005 se prevé que el alza llegue al 17%. La penetración de la domótica en el sector residencial aumenta, sobre todo en promociones de obra nueva, donde se instalan el 85% de los sistemas. Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del proyecto Mercahome, un estudio sobre el hogar digital que han elaborado el Institut Cerdà, casadomo. com y Cedom, subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Para los próximos 10 años la utilización de la domótica abarcará al 35% de las nuevas promociones residenciales, equiparándose al porcentaje actual europeo, lo que da unas cifras de 1,7 millones de nuevas viviendas domóticas en la próxima década. El porqué de esta evolución es que los sistemas domóticos tienen actualmente "un coste razonable —suponen entre el 5% y el 8% del coste de construcción y entre el 0,5% y el 2% del precio final de venta—. Pero, sobre todo, porque se ha producido un aumento significativo de la demanda por parte de los compradores de vivienda", según el citado estudio.
Pero el hogar digital es algo más. Ya no sólo incluye sistemas de domótica, sino también de seguridad, multimedia, comunicación y pasarelas residenciales (dispositivo que conecta las infraestructuras de telecomunicaciones de la vivienda a una red pública de datos, como por ejemplo Internet)", señalan en Cedom, la Asociación Española de Domótica.
La domótica y la seguridad son las áreas donde los sistemas tienen más presencia en este momento, aunque el área de multimedia y telecomunicaciones adquiere cada vez más importancia. Aun así, "algunos promotores siguen siendo reticentes, sobre todo por desconocimiento, ya que actualmente el coste final es bajo y supone un valor añadido para la promoción", explican en el portal casadomo.com.
Las posibilidades de estas casas son infinitas: programar la cafetera, encender y apagar la nueva generación de electrodomésticos, optimizar la instalación de aire acondicionado y calefacción según las horas de uso, crear ambientes personalizados para cada miembro de la familia, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































