"Podéis hacer clic, pero no os podéis esconder"
Nueva ofensiva de Hollywood contra el intercambio de películas en la Red
La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por su siglas en inglés) ha iniciado en Hollywood una nueva serie de juicios en el marco de su gran batalla contra la piratería de películas en Internet. La MPAA, que representa los intereses de los grandes estudios cinematográficos de Hollywood, precisa que se está movilizando tras la decisión del Tribunal Supremo de junio pasado que dictaminaba que las empresas dedicadas a las redes de creación de intercambio entre iguales (P2P) pueden ser llevadas a juicio por infringir las leyes de copyright.
Alentado por el 'caso Grokster', cuya sentencia contemplaba que si millones de usuarios utilizan sus programas para intercambiar música y cine de forma gratuita y sin pagar derechos de autor, las P2P cargarán con la responsabilidad legal de la infracción cometida, la MPAA ha anunciado que inicia juicios a supuestos 'piratas' en Estados Unidos, exigiendo multas de hasta 150.000 dólares por cada película pirateada y entre cinco y diez años de cárcel.
"Aviso a los ladrones internautas: podéis hacer clic, pero no podéis esconderos", advierte el director de la MPAA, John G. Malcolm. En una declaración que recoge la web del citado organismo, Malcom anuncia además que no cesarán su lucha en los juzgados hasta que la el público se convenza de que la "distribución online de películas robadas es ilegal".
Pérdidas millonarias
La MPAA sigue los pasos de la Asociación de Grabadoras de Discos de EEUU, que en 2003 empezó a juzgar directamente a individuos que adquirían música con derechos de autor sin pagar en Internet. La MPAA se quejó de que la industria cinematográfica que perdió en 2004 unos 3.500 millones de dólares por la piratería.
En enero pasado, esta asociación anunció que ponía en circulación el Parent File Scan, un software que permite detectar si un ordenador tiene programas para la utilización de redes P2P.
Pese a que estas redes se pueden utilizar para el intercambio de todo tipo de archivos, legales o ilegales, la MPAA explicó entonces que la instalación del Parent File Scan evitaría que los usuarios pudieran "potencialmente infringir las leyes del copyright".
9.000 canciones
La industria discográfica británica llevará por primera vez a los tribunales a cinco personas por descargas ilegales de música a través de Internet. Tres hombres y dos mujeres podrían ser multados con decenas de miles de libras, de prosperar la demanda interpuesta contra ellos por parte de la Industria Fonográfica Británica (BPI por sus siglas en inglés), que les acusa de haber descargado de manera ilegal más de 9.000 canciones.
A lo largo de este año, la BPI localizó a unas noventa personas que intercambiaban ilegalmente archivos de canciones. De ellas, sesenta llegaron a acuerdos extrajudiciales por los que deberán pagar una media de más de 3.600 euros cada una. Sin embargo, según la BPI, los cinco acusados se han negado a colaborar desde que los descubrieron en abril pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.