_
_
_
_
_
Reportaje:

Móviles a 25 euros para los países más pobres

La GSM lanza una estrategia para abrir mercado en los países en desarrollo

Con un programa adecuado, "podemos conseguir cien millones de nuevas conexiones al año". Craig Ehrlich, presidente de GSM Association, una organización que agrupa a 800 empresas del sector de comunicaciones móviles en todo el mundo, ha anunciado esta semana su intención de ampliar el mercado en los países más pobres. Entre las medidas que conforman la estrategia de la organización está la de comercializar teléfonos móviles a menos de 30 dólares, poco más de 25 euros.

Más información
Las operadoras piden a los países pobres que no graven los móviles como bienes de lujo

Es sólo un primer paso. "Intentaremos que se produzcan cambios en las legislaciones de los gobiernos, que se flexibilicen los impuestos", ha dicho Rob Conway, también directivo de la GSM, en unas declaraciones que recoge redherring.com. Una vez seleccionadas las empresas encargadas de la fabricación de los nuevos móviles, la organización tiene previsto que los aparatos estén en el mercado en otoño de 2006.

La estrategia comercial de la GSM no es sorprendente a juzgar por la distribución del mercado de la telefonía móvil a escala mundial. Esta organización calcula que, descontados Estados Unidos y Europa, quedan aún 5000 millones de personas que no pueden acceder a la compra de móviles con cámara o reproductores de música y que serían clientes potenciales de los nuevos aparatos.

Existen además continentes donde este mercado está creciendo con relativa rapidez. Es el caso de África, donde la cantidad de usuarios de teléfono móvil aumentó un 1.000 por ciento en los últimos cinco años, a cerca de un 8 por ciento de la población. Se espera además más del doble en los próximos cinco años y podría llegarse incluso al 25 por ciento, según el grupo de investigaciones de mercado BMI-TechKnowledge.

Dos mujeres caminan en busca de agua en Etiopía, durante la sequía que afectó a este país en 2000.
Dos mujeres caminan en busca de agua en Etiopía, durante la sequía que afectó a este país en 2000.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_