_
_
_
_

Las operadoras piden a los países pobres que no graven los móviles como bienes de lujo

La Asociación GSM dice que una bajada de impuestos enriquecería a los Estados gracias al aumento de ventas

La Asociación GSM, que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil, afirma que en algunos de los países más pobres los impuestos hacen las comunicaciones móviles muy caras y afectan al crecimiento económico. Por eso recomiendan a los países en vías de desarrollo que rebajen las tasas que imponen a estos servicios, una medida con la que según la industria se venderían muchos más teléfonos y se generarían más ingresos para los Estados.

Más información
Móviles a 25 euros para los países más pobres
Móviles para todos
ASOCIACIÓN GSM:: Página web oficial

El estudio realizado por la asociación que reúne a las operadoras sostiene que si los países en vías de desarrollo eliminasen o redujeran los impuestos se venderían unos 930 millones de móviles más en los cinco próximos años, lo que supondría unos ingresos de 45.000 millones de dólares de impuestos en servicios adicionales a la telefonía móvil en los 50 países incluidos en el estudio.

Casi 20 de los 50 países estudiados aplican un impuesto de más de 20 centavos sobre cada dólar gastado en una comunicación móvil. Con un impuesto del 44%, es decir, una media anual de 73 dólares por abonado, Turquía es el país que está en lo más alto de la tabla, según el estudio realizado por Deloitte & Touche, Pyramid Research y Frontier Economics. Siria, Zambia, Kenia, Argentina, Brasil, Ucrania y Perú también recaudan más de un 20 por ciento de tasas de media.

Estos impuestos afectan a los esfuerzos de los operadores de desarrollar su base de abonados gracias a combinaciones muy económicas. Este año, la Asociación GSM ha lanzado un programa con el fabricante estadounidense Motorola para producir móviles a menos de 40 dólares destinados a los mercados emergentes.

El estudio señala que la eliminación de las tasas ligadas a las comunicaciones llevaría el número de abonados a 34 millones de aquí a 2010 en 19 países y aumentaría el tráfico de comunicaciones vocales un 25%. Una subida de 10 puntos en el número de usuarios de móviles podría generar un aumento del 0,6% del Producto Interior Bruto de cada país, según la London Business School.

Ben Soppitt, responsable de mercados emergentes de la Asociación GSM, afirma que la intención de esta organización no es decirle a "los gobiernos lo que tienen que hacer, simplemente les decimos: no consideren un teléfono móvil como un artículo de lujo".

Según Hamadoun Toure, responsable de desarrollo de las telecomunicaciones en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, "entre el 75% y el 80% de la población mundial viven en zonas ya cubiertas por los sistemas de comunicación móviles y que sólo el 25 por ciento utiliza estos servicios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_