_
_
_
_
_

AMD presenta otras dos demandas contra Intel en Japón

Como en EE UU, acusa al líder del mercado de procesadores por presionar a los fabricantes de PCs para que no usen sus productos

Tras denunciar a Intel en EE UU por presionar a los fabricantes de ordenadores gracias a su posición de dominio en el marcado de procesadores, Advanced Micro Devices AMD ha entablado dos acciones judiciales contra Intel en Japón, en las que reclama 45,66 millones de euros en daños por violación de las leyes antimonopolio del país. Los procesos iniciados en Tokio, son el último golpe de una batalla que dura ya dos décadas.

Más información
Intel dice que seguirá compitiendo de forma "agresiva y limpia"
IBM y HP instalarán los procesadores de doble núcleo de AMD
AMD lanza los procesadores de doble núcleo para el mercado doméstico
AMD acusa a Intel de amenazar a los fabricantes para que no usen sus productos
AMD introduce su procesador Opteron con doble núcleo
Intel mejora sus resultados al ganar 1.700 millones entre enero y abril
AMD reta a Intel
Intel dice que AMD le denuncia por monopolio para no competir en precio

AMD Japón ha presentado una demanda contra la unidad japonesa de Intel, Intel K.K., en el Alto Tribunal de Tokio, pidiendo 41.51 millones de euros en daños. También hizo lo propio en el Tribunal de Distrito de Tokio, por "varios actos anticompetitivos" no incluidos en las decisiones de marzo de la FTC.

Los procesos, llevados en dos juzgados en Tokio, son el último golpe en la batalla que durante las últimas dos décadas mantienen Intel y AMD, que ha acusado a su gran rival de usar de todo, desde amenazas a reacciones violentas, en la construcción del mayor negocio de microchips de ordenador del mundo.

AMD dice que su principal competidor y líder del mercado de procesadores ha actuado contra la ley antimonopolio japonesa, con acciones que incluyen presiones a compañías para que no atendiesen al lanzamiento de productos de AMD, así como decir a un fabricante de ordenadores que quitara de su catalogo de productos o de su página web todos los modelos que usen procesadores hechos por AMD.

Un largo proceso

La última acción en Japón sigue a la decisión en marzo de la Comisión de Comercio Justo de Japón en la que se decía que Intel había violado las leyes antimonopolio al ofrecer descuentos a cinco fabricantes de ordenadores personales que aceptaron no comprar o limitar sus adquisiciones de chips de AMD o de otros rivales. Los cinco fabricantes de ordenadores son Hitachi, Sony, NEC, Fujitsu y Toshiba.

En abril, Intel dijo que quería acatar con la orden de la FTC para eliminar descuentos con los fabricantes de PC, pero también debatía la afirmación de la FTC de que había violado las leyes antimonopolio. Intel dijo que los descuentos eran positivos para las tiendas de ordenadores personales.

También en EE UU

A principios de esta semana, AMD entabló un pleito judicial en el Tribunal del Distrito de Delaware (EEUU), diciendo que Intel coartaba a 38 compañías, incluyendo Dell y Sony, mientras se hacía con el control del 90 por ciento de los ingresos generados por las ventas de microprocesadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_