_
_
_
_
_

Trece organizaciones de distintos sectores firman un manifiesto contra el canon digital

La nota denuncia que "se criminaliza constantemente al usuario y al proveedor de tecnologías"

Trece organizaciones del sector de las tecnologías de la información, usuarios, sindicatos y consumidores han firmado un escrito en el que rechazan "cualquier sistema de canon digital para soportes, redes y servicios de telecomunicaciones". En la nota denuncian que determinados agentes están intentando que se legisle a favor de un canon o impuesto que grave a los soportes, equipos, redes de telecomunicaciones o accesos a Internet y para ello "se criminaliza constantemente al usuario y al proveedor de tecnologías.

El escrito está firmado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC); Asociación de Internautas (AI); Asociación de Música en Internet(AMI); Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones(ASIMELEC); Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones(ASTEL); Asociación de Técnicos en Informática y Asociaciones de usuarios de Internet(ATI).

El comunicado recuerda que esto se produce cuando la administración, empresas, sindicatos y la sociedad en general están trabajando para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España que permitirá mejorar la competitividad. Advierte que la existencia de un canon sobre soportes, equipos y redes de telecomunicaciones introduciría una múltiple imposición ya que se pagarían derechos por compra, se volvería a pagar al almacenarlos en un dispositivo y por moverlos a través de la red lo que califican de "lucro excesivo no justificado".

La nota dice que con este método se pretende resarcir de las pérdidas por la copia y distribución ilegal con ánimo de lucro. En este manifiesto se recuerda que el canon ya existente representa en algunos casos más del 70 por ciento del precio del producto, lo que puede incentivar el fraude y la competencia desleal, favoreciendo la deslocalización de actividades.

Consideran que la gestión de los derechos de autor se puede llevar a través de las tecnologías TPMs y DRMs mientras que el canon distorsiona el impulso de la Sociedad de la información. Las organizaciones rechazan el canon, recomiendan el uso de las citadas tecnologías para proteger los derechos de autor y exigen una modificación del artículo 25 del TRLPI que elimine el sistema de canon en el mundo digital.

El comunicado también lo suscriben Comisiones Obreras (CCOO), Confederación Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU); Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas (CECAP), Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COI) y la Asociación de Usuarios de Software Libre (Hispalinux).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_