Europa y América Latina defienden una Red menos dependiente de EE UU
EE UU se opone en la CEPAL a un gobierno de Internet multilateral y sujeto al derecho internacional
La Comisión Europea (CE) ha expuesto sus prioridades para la segunda Cumbre de la Sociedad de la Información, que se celebrará en Túnez entre el 16 7y el 18 de noviembre. Entre otras cosas, la UE cree necesaria la internacionalización del sistema de registro de nombres de dominio, que ahora está en manos de una empresa privada de EE UU. Pero este país no parece dispuesto a deshacerse de este privilegio, pues se ha opuesto a defender "la gobernabilidad multilateral, transparente y democrática de Internet" en una reunión de CEPAL.
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, que este tema ha sido expresamente examinado por los países de América Latina y el Caribe en la Conferencia de Bávaro, preparatoria de la cita de Río de Janeiro, que se desarrollará del 8 al 10 de junio.
Explicó que un punto de la declaración final de Bávaro señala que "la gobernabilidad multilateral, transparente y democrática de la Internet debiera formar parte de este esfuerzo", en pro del interés público y la confianza en las redes. Sin embargo y aunque el citado punto toma "en cuenta las necesidades de los sectores públicos y privados, así como de la sociedad civil", encontró la oposición sistemática de Estados Unidos. Otro punto que Washington consideró "inadecuado e inconsistente con el propósito de la Conferencia", señala que "el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones debe realizarse al amparo del Derecho Internacional".
La UE pide cooperación en la gestión de Internet
Este asunto deberá abordarse en la Cumbre de la Sociedad de la Información de noviembre, que se centrará en la gestión de Internet y los mecanismos financieros para reducir el abismo digital entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Ante este evento la Unión Europea aboga por movilizar los recursos humanos, financieros y tecnológicos necesarios con vistas a una mayor integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las políticas de desarrollo.
Sobre la gestión de Internet, la UE cree necesaria la internacionalización del sistema de gestión de los dominios, las direcciones de Internet, que ahora está en manos de una empresa estadounidense. Con este objetivo, aboga por un nuevo modelo de cooperación en la gestión de Internet que incluya a los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.
En la actualidad la administración de Internet a nivel mundial está en manos del gobierno de Estados Unidos, a través de una empresa especialmente creada al efecto, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). La posición de la UE y de los países latinoamericanos es que la administración sea ejercida por un organismo internacional en el marco de Naciones Unidas.
Según la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, "Internet es el instrumento más poderoso del que disponemos para salvaguardar la libertad de expresión y otros derechos humanos". "Por ello, la cooperación internacional en la gestión de los recursos de Internet y la financiación de esta cooperación constituyen una preocupación vital para los responsables políticos y los usuarios de la red en el mundo".
Consolidar los logros de Ginebra
Para intentar fijar la postura de la UE ante las negociaciones de cara a la cumbre de Túnez, la Comisión Europea presentará un documento en la reunión de ministros europeos de Telecomunicaciones que tendrá lugar del próximo 27 de junio. El Ejecutivo comunitario afirma que en este encuentro se deben consolidar los logros de la reunión de Ginebra de 2003 y buscar un consenso internacional con respecto a estas dos cuestiones, que quedaron sin resolver. El objetivo es conseguir una sociedad de la información global, respetuosa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la diversidad cultural y lingüística.
El Ejecutivo comunitario cree que es importante no reabrir el debate sobre los principios acordados en Ginebra y aprovechar los progresos de las economías emergentes para respaldar un mayor acceso a Internet, mediante estrategias globales de desarrollo de la sociedad de la información y contenidos creativos. Por otra parte, considera positiva la creación en Ginebra, en marzo de 2005, del Fondo de Solidaridad Digital voluntario que ofrece ayuda tecnológica a los países en vías de desarrollo como mecanismo financiero para reducir su atraso digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.