_
_
_
_
_

Un escáner para aeropuertos políticamente incorrecto

Protestas en EE UU contra un nuevo aparato que permite ver desnudos a los pasajeros, por lo que se modificará para que de "una imagen genérica"

Los escáneres de rayos X que preparan las autoridades estadounidenses son los más avanzados tecnológicamente, pero permiten a los encargados de los controles de seguridad ver una imagen muy clara del cuerpo desnudo de los pasajeros, así como de su ropa interior. Por eso, los nuevos aparatos han sido denunciados por la Unión de Libertades Civiles estadounidense (ACLU), que afirma que "esta tecnología ofrece un extraordinario potencial para el abuso".

Más información
Italia amplía las medidas de seguridad en los aeropuertos
EE UU endurece la seguridad para los aviones rusos
Eulen se encargará de la seguridad del aeropuerto de México
EE UU prohíbe los mecheros en las cabinas de los aviones
Controladores aéreos advierten de "problemas de inseguridad" por falta de personal
Holanda impone el escáner corporal en los vuelos a EE UU
Italia estrena el escáner corporal en uno de los aeropuertos de Roma
ACLU:: Críticas al nuevo escáner

Barry Steinhardt, uno de los responsables de la principal organización de derechos civiles estadounidense afirma que los nuevos escáneres que están probando las autoridades estadounidenses no son más que máquinas de "registro al desnudo virtual". El escáner corporal, según un comunicado de ACLU, puede revelar detalles muy privados del viajero como, por ejemplo, si se ha hecho una mastectomía o un implante de pene, así como el tamaño de los pechos o de los genitales.

A raíz de estas críticas, suscitadas por las pruebas con la máquina en el aeropuerto de Orlando (Florida), se están haciendo nuevos ensayos con aparatos que ofrezcan "una imagen genérica" de la persona, con menos detalles, según una portavoz de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de EEUU.

ACLU afirma que el nuevo escáner de rayos X viola la intimidad de los pasajeros porque permite ver sus cuerpos desnudos. "Comprendemos las críticas" y por ello "estamos trabajando en la mejora" afirman desde la TSA, organización que opina que la polémica que se ha generado en torno a este asunto es "prematura", porque el Gobierno simplemente está probando los nuevos escáner, que EEUU tiene previsto usar con miles de pasajeros y no hay ninguna fecha o plazo límite para su puesta en marcha.

La controversia sobre los escáneres se produce después de que cientos de mujeres, incluidas azafatas, se quejaran de que los actuales controles pueden dar pie a abusos sexuales bajo el pretexto de la realización de registros exhaustivos.

EE UU rebajará la calidad de las imágenes de un nuevo escáner para aeropuertos tras las críticas que decían que permitiría "abusos" al mostrar desnudos a los pasajeros.
EE UU rebajará la calidad de las imágenes de un nuevo escáner para aeropuertos tras las críticas que decían que permitiría "abusos" al mostrar desnudos a los pasajeros.ACLU

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_