Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eulen se encargará de la seguridad del aeropuerto de México

El grupo español trabajará para la compañía Delta Airlines en República Dominicana

El grupo de seguridad Eulen ha dado un gran paso en dos de sus objetivos estratégicos: el sector aeroportuario y Latinoamérica. La firma española que preside David Álvarez acaba de conseguir el contrato para dar seguridad al aeropuerto de México DF, uno de los principales aeropuertos de América, con un tráfico anual de 22 millones de pasajeros (por Madrid-Barajas pasan más de 35 millones al año). Asimismo, ha conseguido el contrato de seguridad de la aerolínea estadounidense Delta Airlines en el aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo (República Dominicana), en el que también da servicio a American Airlines, Iberia y Air Europa.

Para Jorge Adeva, director general de Servicios de Eulen, el contrato en México supone un importante salto porque se trata de uno de los principales aeropuertos del mundo, es la puerta hacia México y supondrá la contratación de 500 vigilantes de seguridad.

El transporte ferroviario es otro de los objetivos comerciales de Eulen en territorio azteca. La firma española ha desarrollado y patentado un cierre de seguridad para los vagones de mercancías de Ferromex, la tercera compañía ferroviaria de México, que ha logrado reducir los robos en los vagones un 25%. El transporte ferroviario de mercancías en México mantiene, no obstante, unos niveles de hurto muy altos.

El contrato para dar seguridad a la aerolínea Delta Airlines en Santo Domingo supone, para Adeva, el espaldarazo a la empresa en el único aeropuerto del Caribe que, junto con el de La Habana (Cuba), no está sometido al riguroso control de seguridad de Estados Unidos, muy reforzado desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. En julio pasado, la compañía consiguió firmar un contrato para dar seguridad en ese aeropuerto a American Airlines.

Mercado latinoamericano

El aeropuerto de Santo Domingo, aunque lejos de contar con la importancia del de Miami, es uno de los de mayor proyección de crecimiento de la zona y por ello Eulen le ha concedido valor estratégico para que se avance en el mercado latinoamericano, afirma Jorge Adeva.

Otro de los frentes del grupo, que en el presente año aumentará su plantilla en unas 3.000 personas para superar las 50.000 en todo el mundo, es el mercado portugués. El año 2005 será en Portugal el de la consolidación de las inversiones y los trabajos de los últimos dos años, según el director general de Servicios.

Eulen se ha propuesto en su plan estratégico convertirse en una de las tres primeras empresas de su sector en los 10 países del continente americano en los que opera: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Eulen facturó 753 millones de euros en 2003, con un aumento del 3,6% respecto al año anterior. Para el presente ejercicio, la compañía prevé que la cifra de negocio crezca un 8%, según los cálculos de Jorge Adeva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de noviembre de 2004