El virus 'Nopir.B' elimina bibliotecas musicales
Sophos dice que parece una venganza contra quienes no respetan los derechos de autor
Nopir.B se distribuye a través de redes de intercambio de archivos (P2P) como un programa que permite saltarse las protecciones de los DVDs y realizar una copia de las películas. Pero cuando se ejecuta, el programa instala un virus en el ordenador que según la compañía Sophos borra todos los archivos musicales que se encuentren en el disco duro.
Los especialistas en seguridad de Sophos creen que el autor de este virus, que podría tener su origen en Francia, pretende castigar a quienes no respetan los derechos de autor borrando ficheros almacenados en su ordenador con una técnica de dudosa legalidad.
"Internet está lleno de personas que piratean música y películas, causando cada año pérdidas millonarias a la industria. El virus Nopir.B ataca a las personas que pueden estar involucradas en estas conductas, pero no distingue entre los verdaderos criminales y aquellas personas que pueden haber creado los MP3 por si mismos" o los han descargado de forma legal, afirma Graham Cluley, consultor de Sophos.
La existencia de medidas tecnológicas que impiden incluso realizar una copia de seguridad de los DVDs ha generado un intenso debate desde la aparición de este medio de almacenamiento, pero "se esté del lado que se esté (...), no existe debate posible sobre la naturaleza delictiva de este virus diseñado para infringir daños en los ordenadores que usan Windows", explica Cluley.
Además de borrar archivos MP3, el virus elimina los ficheros que tienen el sufijo '.COM', detiene las tareas programadas de Windows, deshabilita las herramientas de registro, donde también realiza modificaciones, y dificulta el acceso al 'Panel de Control' del sistema operativo. La incidencia de Nopir.B, en todo caso, ha sido bastante baja hasta el momento, según Sophos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.