Qatar introduce robots en sus carreras de camellos
En la próxima temporada quedará prohibido el uso de niños como jinetes
Los países árabes comienzan a incorporar la tecnología a sus tradiciones más ancestrales. Según comunica hoy QNA, la agencia de noticias oficial del Golfo Árabe, Qatar comenzará a usar robots como jinetes en las populares carreras de camellos que se celebran en el país. Esta medida se introduce tras recibir críticas de la comunidad internacional por el uso de niños como amazonas en este deporte.
El prototipo del robot ha sido desarrollado por una -todavía desconocida- compañía suiza, aunque será fabricada en el país árabe, donde ha sido probada ya con éxito.
"Queríamos ver si los robots serían eficaces" declaró el presidente del Comité Organizador, el jeque Hamad ben Jassem ben Faysal Al-Thani—. Se trata de un experimento que no ha mermado las cantidades de dinero que mueven las apuestas en una carrera tradicional".
Por su parte, la empresa fabricante de estos robots ha prometido lanzar al mercado un modelo mucho más sofisticado que el actual a finales de año. Estarán controlados a distancia con un completo sistema de telecomunicaciones, y disponen de detectores que les ayudan a adaptarse al movimiento y a la velocidad del camello.
La medida llega después de que grupos humanitarios denunciaran ante la ONU que estas carreras incluían a niños de edades de corta edad, que en muchas ocasiones eran abducidas o vendidas por sus familias desde Bangladesh, Sri Lanka o Pakistán a los países del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán). La edad de iniciación de los chavales suele ser los seis años.
Estas organizaciones afirman que los niños son obligados a vivir en condiciones infrahumanas, con carencias alimenticias para mantener un peso bajo, una condición indispensable para las carreras a lomos de estos animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.