'DVD Jon' lleva iTunes a Linux y se deja la protección anticopia en el camino
Apple intenta evitarlo obligando a quien quiera adquirir canciones a usar la última versión del programa
Apple se ha visto obligada a cerrar el acceso a su tienda de música en Internet desde las versiones anteriores a la 4.7 de iTunes. El motivo es que un conocido hacker noruego había hecho pública una herramienta que permitía realizar compras de canciones en 'iTunes Music Store' sin usar el programa de la compañía de Cupertino. Además los archivos así adquiridos quedaban desprovistos de la protección contra la piratería que Apple les añade. El movimiento de la compañía dejó sin efecto la creación del hacker, que ahora anuncia que su invento vuelve a funcionar.
Un grupo de programadores y Apple llevan unos días jugando al gato y al ratón a propósito de iTUnes. Entre los expertos informáticos que han logrado saltarse varias protecciones de este programa se encuentra el noruego Jon Johansen, conocido como 'DVD Jon' por ser el responsable de la ruptura en 1999 de las barreras que impedían reproducir DVDs en sistemas Linux. Para hacerlo, logró romper el cifrado que protegía las películas, haciendo también posible la copia de los contenidos que se almacenan en este formato.
El enfrentamiento a cuenta de la tienda de música online de Apple es sólo un episodio más de esta lucha por hacer que determinados productos -tanto de hardware como de software no sólo funcionen en un sistema determinado, normalmente Windows, sino también en Linux. Es el motivo que ha unido a un grupo de programadores de diferentes países para crear PyMusique, el programa que trae a Apple de cabeza esta semana.
Sin protección anticopia
El lunes se publicaba en el weblog de Cody Brocious, un estadounidense de 17 años, describía los objetivos del proyecto PyMusic, en el que participa junto al noruego Johansen y Travis Watkins. El programa, afirma, permite "comprar canciones en iTunes Music Store", que llegan al ordenador del internauta sin protección anticopia. Ésta es un pequeño software para la gestión de los derechos de autor de los contenidos digitales (Digital Rigths Management, o DRM en sus siglas en inglés) que permite determinar qué usos se puede dar a los ficheros.
Las canciones que se compran en la tienda de Apple vienen con un DRM que impide que puedan ser reproducidos en un reproductor portátil diferente del iPod. Además, los ficheros solo pueden escucharse en el ordenador en que fueron adquiridos y otros dos elegidos por el usuario. Pero cuando las canciones son adquiridas a través de PyMusique esta protección desaparece.
Como el perro y el gato
Las noticias sobre la publicación de PyMusique empezaron a sonar a finales de la semana pasada y para ayer Apple ya había logrado deshabilitar el funcionamiento del programa creado por 'DVD Jon' y sus compañeros de proyecto. "El agujero de seguridad en iTunes Music Store que fue explotado recientemente [por PyMusique] ha sido cerrado y como consecuencia la tienda solo venderá música a los usuarios de la versión 4.7 de iTunes", afirma la compañía en un comunicado. Así, los usuarios de versiones anteriores del programa tendrán que descargar una actualización para poder realizar sus compras en iTunes, algo que según la compañía sólo tendrá que hacer el 15% de sus clientes.
Pero hoy se ha conocido que una nueva versión, la 0.4, salta de nuevo las barreras puestas por Apple. Esta compañía viene luchando, como muchas otras, contra las creaciones de programadores independientes que modifican la funcionalidad de sus programas y aparatos. 'DVD Jon', por ejemplo, logro hace poco que un dispositivo para el iPod pudiera tener usos alternativos a los ideados por la compañía de Cuppertino.
Los creadores de PyMusique avisan de que el uso de este software supone una violación de los términos del acuerdo que los usuarios de iTunes suscriben con la tienda online al crear su usuario. También recuerdan que la protección anticopia usada por Apple podrá contravenir la normativa europea. De hecho, la compañía estadounidense ante las autoridades de la UE por este motivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.