SGAE: "La propuesta del PP sobre el canon es descabellada"
El partido de Rajoy pidió ayer en el Senado cambios en la Ley de Propiedad Intelectual que podrían acabar con la tasa remuneratoria
"Inexplicable, descabellada, no meditada, contraria a los derroteros por los que está discurriendo el derecho de autor en la UE". Son los calificativos que la SGAE dedica a la proposición presentada ayer por el PP en el Senado para modificar la Ley de Propiedad Intelectual. Los cambios, de resultar aprobados, impedirían la aplicación del canon que grava el precio de CDs y DVDs como consecuencia de la pérdida de ingresos que sufren los autores por el uso de estos soportes. España, según la sociedad de gestión de derechos, se colocaría así "a la altura de países que tienen el derecho de autor desprotegido".
En septiembre de 2003 entró en vigor un acuerdo firmado por la patronal de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) y las entidades de gestión de derechos de autor por el que fijaban la imposición de un canon a todos los soportes digitales vírgenes. La justificación que hacen estas entidades del canon, como remuneración para resarcir la pérdida de ingresos de los autores, es que la mayoría de los CD se utilizan para copiar canciones.
Numerosos colectivos han denunciado este canon que eleva el precio de los soportes de grabación sea cual sea el uso que se les vaya a dar. Hasta ahora se habían manifestado en su contra organizaciones de consumidores, asociaciones de ingenieros informáticos, colectivos de internautas o el Consejo General de la Abogacía. También partidos políticos como Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Galego, a los que se une ahora el PP, que ha pedido en el Senado que no se aplique esta tasa, que considera indiscriminada.
"Una tasa indiscriminada"
Las entidades gestoras de los derechos de autor han manifestado además su intención de extender el canon a los discos duros, a los módems e incluso a las líneas de ADSL, "medidas que lo único que harían es alejarnos de esa universalización y democratización de las nuevas tecnologías que nuestro país debe tener como meta prioritaria", según explica el PP en su propuesta normativa.
Este partido ha presentado en el Senado una Proposición de Ley para modificar la Ley de Propiedad Intelectual de forma que no se aplique canon a los programas de ordenador, equipos informáticos, conexiones a Internet, CD y DVD, así como cualquier otro dispositivo informático y sistemas de almacenamiento o reproducción digital.
Según el PP, el canon es una tasa indiscriminada, pues ha de pagarla tanto el que quiera hacer una copia privada de una obra musical o videográfica, como el que quiera tener archivadas sus fotos personales o el que quiera hacer una copia de seguridad de los documentos que guarda en el ordenador de su lugar de trabajo. En opinión del partido de Mariano Rajoy, se trata de una de esas trabas que "lo único que hacen es ralentizar nuestro despegue hacia la sociedad del conocimiento". En el texto de la proposición, el Grupo Popular constata que "España necesita consolidar los avances tecnológicos de la sociedad de la información y extender sus beneficios a todos los ciudadanos es una premisa que ninguna institución, ningún grupo político pone ya en duda".
SGAE: "No tiene ninguna posibilidad de prosperar"
Desde la Sociedad General de Autores (SGAE), Pedro Farré, director del gabinete de gobierno corporativo, señala que la propuesta legislativa del PP "no tiene ninguna posibilidad de prosperar, porque no tienen el apoyo del resto de grupos parlamentarios, porque levantaría en armas a todo el sector, y porque me consta que en el propio PP la presentación ha causado sorpresa e indignación, los propios responsables de cultura no sabían nada".
La sociedad de gestión de derechos considera "lamentable que cuando lo que debería preocupar a los políticos es la aplicación de la ley vigente, la erradicación de un fenómeno tan grave como la piratería física y digital, un grupo de senadores saqueuna proposición de ley que pretende desproteger el derecho de autor".
"Si el artículo se aprobara", prosigue "el sistema de remuneración compensatoria por copia privada desaparecería, algo descabellado porque existe desde hace décadas en toda Europa, y España no creo que deba alinearse con países que desprotegen el derecho de autor, colocándose a la altura de países que tienen el derecho de autor infraprotegido. Es lo que quiere la asociación de internautas, ¿pero es eso lo que quieren nuestros políticos?", se pregunta Farré.,
Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, calificaba ayer la iniciativa de "positiva y muy bienvenida" y asegura que "demuestra que el debate y la lucha desde la Red va a trasladarse al Parlamento". Además, explicó que ahora los partidos "tendrán que posicionarse, al contrario que en el pasado", y pidió a los grupos que "la apoyen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.