España, entre los países que más sufren las estafas por 'phishing'
Según un informe de Verisign sobre el último trimestre del año pasado
Cinco Días informa hoy de que la compañía Verisign -que heredó el monopolio de los registros en Internet en EE UU y principal proveedor de certificados de seguridad- refleja que España es uno de los países que más sufren las estafas por phishing. Esta práctica consiste en usurpar datos de cuentas bancarias o tarjetas de créditos a través del envío masivo de correos falsificados, que se hacen pasar en la mayoría de las ocasiones por el banco del usuario.
Verisign revisó en el último trimestre del año pasado un total de 350 de estos mensajes y delimitó 37 países como zonas donde se alojan los servidores para realizar estos fraudes. De ellos, son 11 los que concentran el 82% de los servidores para las capturas fraudulentas de los datos.
El 58% de los ataques procedían de fuera de EE UU, aunque sigue siendo el país donde el phishing está más extendido, pues concentra el 41,7% de los casos estudiados. España ocupaba el puesto número siete de los países donde esta práctica está más arraigada, según los datos de Verisign. En concreto concentra un 3,5% de los servidores desde donde se realizó el envío masivo de mensajes en el último trimestre de 2004.
Versign destaca que la dispersión geográfica característica de este fenómeno hace muy difícil de controlar los fraudes por phishing. La compañía cree que se necesitan fuertes alianzas entre ISP de los distintos países para frenar estos ataques y reforzar las leyes locales. Pese al phishing, España no figura entre los países que Verisign destaca por el número de fraudes a través de transacciones electrónicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.