Llamada internacional a la comunidad internauta para que pida la liberación de dos 'bloggers' iraníes
Arash Sigarchi y Mojtaba Saminejad están encarcelados a espera de juicio por expresar su opinión sobre el régimen iraní en sus 'blogs'
La comunidad 'blogger' está llamada este martes a participar en una convocatoria de apoyo a los dos redactores de bitácora iraníes encarcelados por escribir en la red su visión del régimen de los Ayatolas. El Comité para la protección de los 'bloggers' pide a todos los redactores de bitácoras del mundo que el 22 de febrero pongan en su página la frase "Free Mojtaba and Arash Day" para recordar que Arash Sigarchi y Mojtaba Saminejad fueron metidos en la cárcel por las autoridades de Teherán sólo por mantener un 'blog' activo.
El Comité para la protección de los 'bloggers' ha sido creado por Curt Hopkins y Ellen Simonetti (dos 'bloggers' estadounidenses) con la ayuda de varios redactores sirios e iraníes. En su página han ido narrando las desventuras por las que atraviesan los 'bloggers' iraníes, sus sucesivos arrestos y, especialmente, la historia de Arash y Mojtaba, que siguen en la cárcel a la espera de juicio.
La petición a la 'blogosfera' (nombre con el que se conoce a la comunidad de bitácoras) no se resume al texto web solicitando la liberación de los dos 'cyber disidentes'. Además se pide a los más comprometidos que envíen cartas y correos electrónicos a las Embajdas iraníes de sus países.
El régimen iraní lleva meses encarcelando a diferentes 'bloggers'. Primero se les amenazaba, luego se les intentaba cerrar la bitácora y, finalmente, se les metía en la cárcel. Muchos han sido liberados gracias a la presión internacional, pero Arash y Mojtaba siguen entre rejas a la espera de juicio.
Pero las finalidad del Comité va más allá del apoyo a los disidentes iraníes. Hopkins y Sominetti se plantean crear un armazón legal de protección para los 'bloggers' que impida que esta actividad, amparada por el derecho a la libertad de expresión recogido en la Carta de Derechos Humanos de la ONU, no supongo un peligro para su vida ni su trabajo. Hopkins ella misma fue despedida después de hablar de su empresa, Delta Airlines, en su bitácora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.