Polémica en la Red por una nueva característica de la barra de Google para el navegador
Usa una tecnología similar a otra patentada por Microsoft por la que se insertan enlaces en las páginas que se visitan con Internet Explorer
Autolink es una herramienta opcional de la barra de Google para el navegador que sólo funciona en Internet Explorer, pero sus características han causado cierto revuelo en la red. El problema es que, cuando una vez activada, modifica los webs que se visitan para insertar enlaces que no existen en la página original. Por ejemplo, puede enlazar a un mapa en donde originalmente sólo había un texto con una dirección. Los críticos creen que esta funcionalidad permitiría a Google dirigir el tráfico de visitas hacia donde desee. Además, una tecnología muy similar fue patentada en 2000, por lo que podría darse un litigio por su uso.
Los internautas que lo deseen pueden descargar desde hace unos días la versión en pruebas de 'Google Toolbar 3', una nueva edición de la barra de herramientas para navegador del popular buscador de Internet. Incorpora tres importantes novedades. 'WordTranslator' permite traducir palabras de las páginas web con tan sólo pulsar un botón, y 'SpellCheck' comprueba que los datos introducidos en un formulario se escribieron correctamente.
La tercera novedad es 'Autolink', una herramienta que añade enlaces relacionados con el contenido de las webs. La polémica surge porque de esta forma la barra de herramientas de Google modifica la página original, y el internuata que tenga activada esta opción tendrá una visión filtrada de Internet.
Así, 'Autolink' puede modificar las webs para insertar en ellas un vínculo al historial de un vehículo cuando en el texto de la página aparece su matrícula, un mapa cuando lo que hay en la página es una dirección, y un enlace a Amazon cuando lo que existe en la web es un número ISBN, identificador internacional de las publicaciones en papel. Puede verse una demostración de esta tecnología en la página que Google dedica a sus oficinas distribuidas por todo el mundo, donde un enlace lleva a un mapa que detalla la ubicación de algunas de ellas.
Google, el buscador más utilizado del mundo, ha negado que intente controlar las páginas que visitan los internautas mediante esta herramienta y señala que en el caso de los mapas, 'Autolink' recurre por defecto a su propio servicio cartográfico pero que el usuario puede modificar el sistema para que recurra a otras bases de datos como las de Yahoo o MapQuest. Para los libros, la posibilidad de que el usuario decida hacia donde apuntarán los enlaces no existe, pero se incorporará en un futuro, según la compañía. Además, el uso de 'Autolink' es opcional, como la instalación de 'Google Toolbar'.
Pero la polémica no acaba aquí, pues la tecnología que ahora lanza Google se parece mucho a otra propuesta años atrás por Microsoft, que logró incuso una patente para ella en EE UU. Según la definición que recoge el sitio SearchWin2000.com el sistema de la compañía de Redmond, al que se dio el nombre de 'Smart Tags' permitiría a Microsoft y sus socios insertar enlaces en toda página que se viera a través de Internet Explorer. Iba a ser una de las nuevas características del sistema operativo XP, pero la controversia que acusó la posibilidad de que Microsoft pudiera insertar enlaces a su portal MSN en cualquier página que se visitara con IE hizo desistir a la empresa de su implementación.
La tercera pata de la polémica se refiere a la patente que Microsoft posee sobre esta tecnología, que podría dar lugar a un enfrentamiento entre los dos gigantes de Internet. En este punto es necesario tener en cuenta que, además de las similitudes entre las funcionalidades de 'Autolink' y 'Smart Tags', existe otro punto en común entre ambas. Según han desvelado algunos weblogs, el principal desarrollador de esta tecnología para Microsoft fue Jeff Reynar, que ahora trabaja para Google como director de producto encargado de la barra de herramientas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.