Bruselas pide una regulación "ligera" para el VoIP que garantice servicios "más diversificados e innovadores"
Bruselas velará para que este protocolo por Internet "no sea trabado por obstáculos reglamentarios"
La Comisión Europea apostó hoy una regulación mínima del novedoso sector de la telefonía por Internet denominado 'VoIP'— tras una reunión con responsables de Competencia de los Veinticinco en Bruselas.
La comisaria de Sociedad de la Información y los Medias, Viviane Reding, reconoció el "enorme" potencial de este sector y decidió una "regulación ligera" en torno al VoIP, que evite una excesiva reglamentación de esta nueva tecnología.
"Quiero sostener firmemente un acercamiento abierto y a favor de la competencia en torno a la voz por Internet en los 25 Estados miembros. Por ello, me felicito de la primera señal positiva que los reguladores nacionales han dado hoy conjuntamente", declaró en un comunicado.
Reding se mostró "persuadida" de que el VoIP permitirá la aparición de servicios "más diversificados e innovadores" que podrán tener efectos "más importantes" sobre los consumidores y las empresas que el correo electrónico en la actualidad.
Por ello, insistió en que Bruselas velará para que este protocolo por Internet "no sea trabado por obstáculos reglamentarios". A medida que este servicio se propague entre los usuarios, "la infraestructura de comunicaciones electrónicas de la UE será más flexible, más eficaz y más económico", afirmó.
El portavoz de Reding, Martin Selmayr, hizo hincapié en el carácter innovador del VoIP debido a su potencial económico y celebró que los Veinticinco estén de acuerdo en que haya un "acercamiento común" para facilitar el desarrollo de este servicio y su utilización a larga escala en Europa.
La presencia del VoIP en Europa es mínima en estos momentos. Selmayr puso el ejemplo de Alemania, donde 110.000 usuarios utilizan este medio, lejos del millón de personas que lo hacen en Estados Unidos y los 4,9 millones de japoneses que se benefician de ello. El dato de Alemania es superado por Francia (220.000 usuarios), mientras que Reino Unido sólo tiene 50.000 en la actualidad.
Asimismo, Selmayr recordó que el porcentaje de implantación de la banda ancha en los Veinticinco se encuentra en el 6,5 por ciento, cifra que se aumenta hasta el 7,5% si se toman en cuenta los Quince. El objetivo de la Comisión es que el porcentaje se incremente hasta el 50 por ciento en los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.