_
_
_
_
_

Sólo 4 de cada 10 países admiten "sin ambigüedades" la legalidad del VoIP

El informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones indica que la banda ancha crece a buen ritmo en todo el mundo

Sólo cuatro de cada diez países admiten "sin ambigüedades" que la transmisión de la voz por Internet, conocida como voz IP o VoIP, es legal, según una encuesta elaborada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones entre 132 estados de todo el mundo. La telefonía IP permite la transmisión de voz a través de Internet, de manera que los usuarios pueden realizar llamadas a través de sus ordenadores conectados a una red de datos.

El funcionamiento de la telefonía IP está basado en la conversión de la voz en paquetes de datos y su posterior transmisión por Internet, o por redes corporativas, hasta el teléfono de destino, donde vuelve a transformarse en voz.

Más información
Bruselas pide una regulación "ligera" para el VoIP que garantice servicios "más diversificados e innovadores"
La CMT propone que la voz sobre IP tenga una numeración específica
El Gobierno reserva el prefijo 51 para la voz a través de Internet
Telefónica lanzará este año sus servicios de VoIP

La encuesta anual sobre la reglamentación de las telecomunicaciones de la UIT refleja que casi dos de cada diez países todavía tiene prohibida la utilización de redes basadas en el protocolo de Internet (IP) para efectuar llamadas vocales. Casi otro 30% de países mantiene restringida esta actividad para las operadoras titulares de una licencia específica.

En el otro extremo, casi cuatro de cada diez estados, el 37%, mantiene una competencia plena en el mercado de la voz por Internet, dado que todos los operadores pueden desarrollar esta actividad sin licencia alguna.

La UIT explica en su primer boletín de "Actualidades" que la VoIP ha quedado principalmente libre de reglamentación en la Unión Europea (UE) y en los Estados Unidos, mientras que se ha prohibido totalmente en países donde todavía perduran los monopolios en el sector de las telecomunicaciones.

El informe destaca que la ventaja de la VoIP reside en que los operadores pueden ofrecer las llamadas a precios más baratos que la telefonía tradicional gracias a que la voz comparte el mismo ancho de banda con los datos y otras aplicaciones de Internet. Por ello, subraya que el VoIP supone "un problema" para los operadores tradicionales.

Respecto a su reglamentación, la UIT opina que "las inquietudes ya no giran tanto en torno a si se debe permitir el VoIP, como en el modo" de regular esta actividad. La UIT destaca que el auge del VoIP vendrá dado por la aparición de la transmisión de la voz por banda ancha, denominada VoB, que mejora la calidad de la transmisión respecto a las conexiones a Internet tradicionales.

El informe indica que la banda ancha de Internet crece a buen ritmo en todo el mundo por la aceptación del público, como demuestra el hecho de que a principios de 2004 más de 102 millones de personas de unos 100 países ya estaban abonadas a este tipo de conexión.

En términos de tasa de penetración de la banda ancha de Internet, la República de Corea es el país más avanzado, con 23,3 abonados por cada 100 habitantes a principios de 2004, mientras que los Estados Unidos destacaban en términos absolutos con más de 25 millones de usuarios.

No obstante, la UIT prevé que China adelante muy pronto a los Estados Unidos en el número de abonados a la banda ancha, como ya hizo en el segmento de las líneas fijas en el año 2002 y en el mercado de telefonía móvil en 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_