La CMT propone que la voz sobre IP tenga una numeración específica
La Patronal de las Comunicaciones aplaude la decisión de la CMT
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) propone una regulación mínima de la voz sobre IP (protocolo Internet), con un nuevo rango de numeración específico y con el mismo tipo de numeraciones geográficas de la telefonía fija.
La CMT ha hecho publicas las conclusiones de la consulta pública realizada a lo largo de 2004 en la que preguntaba sobre la posible regulación de estos nuevos servicios basados en la conmutación de paquetes, lo que permite que la voz se transmita simultáneamente con otros servicios como datos e imágenes.
La CMT considera que la Voz sobre IP (VoIP) fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos servicios y que sus características permiten, en este momento, aplicar un régimen de mínima regulación, salvaguardando los derechos de los usuarios. Este organismo afirma que se exigirá a los operadores de este nuevo servicio que ofrezcan la posibilidad de conservar el nuevo número cuando cambien de operador de Voz sobre IP, de igual forma a como se viene haciendo en telefonía fija y móvil.
La CMT recuerda que la consulta realizada se alinea con las que se llevan a cabo en todos los países sobre la forma de abordar la regulación/desregulación de esta nueva generación de servicios.
Explica que los servicios VoIP requieren de un acceso de banda ancha y podrán comercializarse como servicios adicionales al telefónico tradicional y ser personalizados de forma que cada miembro de la familia tenga uno propio.
La CMT señala que estos servicios no podrán garantizar, por el momento, un acceso a los servicios de emergencia totalmente fiable cuando el usuario no se encuentre en su ubicación habitual.
Afirma que, en la consulta, la mayoría de operadores ha demandado aplicar a la VoIP mínimas obligaciones respecto de las aplicadas actualmente a la telefonía tradicional, al objeto de facilitar su desarrollo. Dice que esta cuestión ha sido definida como primordial y se corresponde con lo planteado en todos los países de la Unión Europea.
La Patronal, satisfecha
La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) ha expresado su satisfacción por la decisión del Ministerio de Industria Comercio y Telecomunicaciones de acometer una regularización de los servicios de voz sobre protocolos de Internet IP.
En un comunicado, la patronal ha solicitado que dicha regularización esté lista antes del próximo verano, ante el inminente desarrollo de esta tecnología, que ya está siendo desplegada por muchas de las empresas y que está recibiendo una buena acogida por parte de los ciudadanos.
Este hecho, a juicio de Asimelec, convierte en prioritaria la regulación de ciertas cuestiones que aseguren el desarrollo del servicio, tales como una competencia efectiva en el mercado y la posibilidad de que los usuarios puedan disfrutar de los servicios de voz sobre IP "con ciertas garantías".
"Esta regulación es inaplazable y totalmente necesaria para un correcto desarrollo y evolución de esta tecnología de la que ya podemos hacer uso", ha señalado.
Además, considera "imprescindible" la asignación de una numeración específica, de manera que el nuevo sistema "pueda extenderse como un verdadero servicio telefónico y que así sea percibido por los usuarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.