_
_
_
_

Las conversaciones de voz a través de Internet pueden transformar el negocio de la telefonía

Un estudio de GRETEL dice que la tecnología, el entorno económico y el regulatorio están listos

La voz por Internet (VoIP, en sus siglas en inglés) tiene capacidad para sustituir realmente la telefonía convencional y supondrá una reducción de tarifas, más servicios y una nueva estructura del negocio de telefonía, según el estudio realizado por GRETEL, un grupo de estudio del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones. El soporte tecnológico y el entorno económico y regulatorio están maduros para que la tecnología VoIP se convierta en un oferta significativa para los usuarios. El grupo CDW dice que los españoles podrían ahorrar 150 millones de euros con el uso de las tecnologías VoIP en 2005.

Más información
La telefonía a través de Internet crece más rápido de lo esperado
La telefonía por Internet salva obstáculos legales en EE UU
Sólo el 10% de los internautas españoles tiene menos de 20 años
La nueva versión de Kazaa incorpora un sistema de telefonía a través de Internet
La CMT propone que la voz sobre IP tenga una numeración específica

El último estudio hecho público por el Grupo de Regulación de las Telecomunicaciones (GRETEL) se refiere a VoIP o voz sobre Internet, una tecnología que permite la transmisión de voz por el mismo canal que utilizamos habitualmente para recibir y enviar datos, utilizando también los protocolos de comunicaciones propios de Internet.

Para este grupo la nueva tecnología, apoyada desde las instancias reguladoras, puede suponer una reducción de las barreras de entrada en el negocio de la voz para nuevos agentes interesados, y considera que este apoyo puede ser muy importante en el corto-medio plazo. Gretel opina que habrá que disponer de un precio suficientemente atractivo para la utilización del bucle de abonado por parte de los operadores alternativos para que puedan realizar una oferta competitiva de voz por IP y acceso a Internet de banda ancha.

El estudio señala además que la voz por IP no va a mermar los ingresos de los operadores tradicionales sino todo lo contrario, y que tendrá gran interés tanto para los operadores fijos de par de cobre (convencionales), como de cable, operadores de comunicaciones móviles y otros de infraestructuras propios, ya que les permite a todos ofrecer soluciones innovadoras.

Los modelos de negocio, indica, se basarán en una primera fase en la reducción de precios sobre la telefonía convencional, lo que permitirá que el servicio crezca hasta alcanzar una masa crítica y una segunda fase habrá nuevos servicios y aplicaciones adicionales para los usuarios.

Según informa IDC, los datos del estudio de Gretel están en la misma línea que los publicados por el grupo CDW, que afirma la telefonía IP alcanzará en el 2005 entre 1.570 y 2.230 millones de minutos, lo que permitirá a los españoles ahorrar ese año 150 millones de euros en llamadas a larga distancia (provinciales, interprovinciales e internacionales).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_