La telefonía por Internet salva obstáculos legales en EE UU
El organismo regulador de las telecomunicaciones dice que no tiene que cumplir las leyes estatales para operadoras
La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU ha establecido que las regulaciones estatales sobre operadoras de telefonía no deben ser aplicadas a las empresas que brindan servicios de voz por Internet (VoIP, en sus siglas en inglés), un paso que estimula a proveedores de estas tecnologías, como ATT y Vonage Holdings. La FCC declaraba ayer que se trata de servicios interestatales, con lo que los proveedores de VoIP no tendrán que gastar dinero y tiempo en cumplir con las regulaciones que sobre tarifas, certificaciones y llamadas de emergencia cada estado aplica a otras firmas telefónicas.
El presidente de la FCC, Michael Powell, dijo que esta limitación de las regulaciones estimulará el crecimiento de los servicios de llamadas por internet que, según expertos en estos negocios, pasarán de generar unos 34,5 millones de dólares en 2003 a unos 777 millones de dólares en 2005.
Un comunicado de Vonage, antes de que se anunciara la decisión de la FCC, indicó que esta medida permitirá que las compañías "se liberen de ese complicado mosaico que supone la reglamentación de los servicios públicos en 50 estados". "La decisión de hoy coloca un cimiento jurisdiccional para lo que los consumidores ya saben: que internet tiene alcance global", dijo Powell durante las reuniones de la comisión.
Vonage, pionera en el mercado y el mayor proveedor con 300.000 líneas, quiere, al igual que sus competidores -ATT, Verizon y Comcast- ampliar el servicio de llamadas por Internet, que canaliza las conversaciones de la forma en que se mueven los mensajes electrónicos pero a un costo mucho menor que las llamadas comunes.
Esta es la tercera decisión este año de la FCC que limita la regulación de la telefonía por internet. En febrero pasado, la FCC eximió a las llamadas de computadora a computadora de las regulaciones telefónicas tradicionales, y en abril rechazó una petición para que las llamadas regulares transmitidas parcialmente por Internet recibieran el mismo trato que las hechas a través de Vonage, que se originan en la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.