_
_
_
_
_

La navegación por Internet supera al correo electrónico entre los jóvenes

Casi un 37% de las personas entre 15 y 29 años sigue sin disponer de un ordenador en casa

El informe "Juventud en España 2004", presentado ayer en Madrid por la directora general del Injuve, recoge los datos de una macroencuesta realizada entre personas de entre 15 y 29 años, y que incluía cinco preguntas sobre nuevas tecnologías. Según este documento los jóvenes españoles disponen para su uso personal de teléfono móvil (88,4%), y en menor medida de ordenador (32,1%), conexión a Internet (20,8%) y videoconsola (20,2%). A diferencia de lo que sucede en términos generales, la navegación en Internet supera en este colectivo al uso del correo electrónico, y los SMS siguen siendo los preferidos para comunicarse.

Más información
Revolución digital
El final del culto a la juventud
Sólo el 50% de los universitarios recién titulados tienen un trabajo relacionado con su carrera
El 92% de los jóvenes entre 14 y 24 años tiene móvil
EL PAÍS es el periódico más leído por los jóvenes españoles

El teléfono móvil es el rey de los dispositivos tecnológicos entre la población joven española, de acuerdo con los datos del informe elaborado por el Instituto de la Juventud. Casi un 90% de las personas entre 15 y 29 años asegura tener uno de estos aparatos para su uso personal, y más del tres por ciento lo comparte con el resto de su familia.

Muy por detrás se sitúa el ordenador, al que tienen acceso más del 60% de los miembros de este colectivo; en el 32,1% lo tiene para su uso exclusivo, y el 30,5 restante para uso familiar. Pero todavía un 36,9% de jóvenes no tiene PC en casa. La conexión a Internet sigue sin alcanzar a la mayoría, pues un 57,5% de los encuestados no dispone de ella.

El informe refleja además un dato reseñable sobre el uso que los jóvenes dan a Internet, pues la usan en mayor medida para ver páginas web que para enviar y recibir correo electrónico, un servicio considerado tradicionalmente como el más utilizado de la Red. El 47% asegura que navega por Internet al menos una vez al mes, mientras que el porcentaje de jóvenes que dice utilizar el correo electrónico en ese periodo queda en el 44,3%. La navegación es también el servicio más usado a diario (el 15,1% de los encuestados lo hace).

Los mensajes de correo electrónico pueden haber perdido fuerza por culpa del éxito de los mensajes cortos a través de teléfono móvil, un servicio que un 46,7% dice utilizar todos los días, un 34,2% lo hace al menos una vez a la semana y un 15,4% una vez al mes. Los móviles son utilizados además por el 40% de los jóvenes al menos una vez a la semana para hablar con la familia o los amigos.

Por otra parte, ante las informaciones que hablan sobre filtración de datos personales, bancarios o sensibles tan sólo el 16% afirma sentirse bastante preocupado por los riesgos que corre su intimidad en la Red, mientras que la mayoría dice estar poco (31%) o nada (40,4%) preocupado por este asunto. El 47% opina que las nuevas tecnologías han mejorado bastante la calidad de vida de las personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_