Yahoo! lanza un buscador de vídeos
El portal presenta su propuesta para el etiquetado de este tipo de archivos
Varios buscadores trabajan en la actualidad en sistemas de búsqueda capaces conocer el contenidos de los archivos de vídeo, cada vez más presentes en Internet. Yahoo! anunció ayer una primera versión de su buscador para estos ficheros, un lanzamiento que se complementa con una propuesta de estándar para la catalogación y distribución a través de RSS de las películas. Dos tecnologías que podrían convertir al portal en un canal de distribución de vídeo en Internet que podria jugar un papel equivalente al de las plataformas de cable.
El crecimiento del número de conexiones de banda ancha tanto en el trabajo como en el hogar, la reducción de los costes de creación de vídeos y las amplias posibilidades publicitarias de este formato son algunas de las circunstancias que han llevado a los mayores buscadores de la Red a desarrollar herramientas específicas para este tipo de archivos. Uno de ellos es Yahoo!, que ayer introdujo en su página dedicada a futuros servicios 'Yahoo! Next' un enlace a un nuevo servicio en pruebas, el buscador de vídeos, al que ha dado el nombre de 'Yahoo! Video Search Beta'.
El portal estadounidense anuncia estos lanzamiento en el blog de la compañía, donde explica los obstáculos existentes para que un buscador pueda realizar un índice de los vídeos que existen en Internet. "A diferencia de lo que sucede con las imágenes y la mayoría de los archivos de audio, los vídeos casi nunca son fáciles de descubrir", explica Jeremy Zawodny en el blog de Yahoo!. La dificultad reside en que "en muchos casos [los archivos] se esconden tras complejos códigos JavaScript, reproductores basados en Flash, y otras trabas" que no facilitan el trabajo de los buscadores.
Por el momento, Yahoo! ha desarrollado una tecnología que le permite extraer información sobre los archivos de vídeo prestando atención a los encabezamientos o otros datos que suelen aparecer en páginas web que contienen este tipo de ficheros. Concretamente, la beta -versión en pruebas- del buscador de vídeos es capaz de encontrar archivos en formato Windows Media, QuickTime y Real Media.
Para saber cual es el contenido de los archivos, el portal se plantea incluso utilizar el reconocimiento de voz, pero considera que la manera de actuar para hacer que las búsquedas sean más efectivas debe ser otra. Es aquí donde llega el segundo anuncio de Yahoo!, que puede tener incluso más relevancia que el primero.
Yahoo!, ¿plataforma de distribución de vídeo?
Lo que ayer anunció Yahoo! es un nuevo sistema de catalogación y envío de vídeos por Internet a través de las tecnologías de sindicación de contenidos, el RSS (Really Simple Sindication), lo que podría convertir al portal en una plataforma de distribución similar a las cadenas de cable, que venden la infraestructura para que los creadores de contenidos distribuyan sus productos.
En Internet existen en la actualidad sistemas de envío de sonidos basados en RSS. Estos servicios, conocidos como podcasting, permiten a sus usuarios elegir los sonidos que quieren que se descarguen a su ordenador de forma automática. Hecha la selección, se deja conectado el reproductor portátil de MP3 -el nombre de esta práctica se debe al iPod de Apple- y se espera a que lleguen los archivos deseados. Así, uno podría realizar una selección de programas nocturnos de radio y escucharlos de camino al trabajo por la mañana.
Para que el sistema funcione, los sonidos deben estar catalogados correctamente, de forma que los internautas puedan suscribirse a una web especificando que quieren recibir todas las canciones de flamenco o todas la noticias del Real Madrid, y éstas le sean enviadas de forma automática según se produce. Esto se ha demostrado posible para los archivos de sonido y Yahoo! pretende utilizar el mismo sistema para los vídeos.
Propuesta para un sistema de catalogación
Yahoo! liga este tema de la distribución y la catalogación de vídeos a su nuevo buscador por que entiende que la mejor forma de saber qué es lo que contiene un archivo es haciendo que su autor lo clasifique según un sistema comúnmente aceptado. El propósito del portal es que el que él propone, el RSS Media, se convierta en un estándar. Por eso, además de invitar a los creadores de contenidos a utilizarlo, ha establecido conversaciones con compañías con intereses en este campo, como Atom Films, Creative Commons, Broadband Mechanics, Buzzmedia o Ourmedia.
Una vez etiquetados correctamente, las productoras enviarían sus vídeos a un canal de distribución, en este caso Yahoo!, donde los internautas podrían suscribirse para descargar los vídeos que desean.
Otras iniciativas para la búsqueda de vídeos
La propuesta de Yahoo! es una de las primeras reconocida oficialmente, pero no es la única. AOL renovó recientemente su zona multimedia Singingfish, incluyendo la posibilidad de realizar búsquedas de vídeos.
Además, según informaba Cnet.com la semana pasada, Google estaría trabajando en la actualidad en un sistema para llevar a la Red contenidos grabados de las cadenas de televisión, en un proceso similar al de escaneado de libros para llevar su contenido a Internet. Según esta información también Microsoft investiga también en este campo, pero su trabajo se basaría en la integración de servicios de búsqueda para vídeo con su plataforma de entretenimiento doméstico Microsoft Media Center.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.