Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yahoo! acude en auxilio de la filial española por sus pérdidas

Tras seis años de números rojos la ayuda de la matriz podría salvar a Yahoo! Iberia de la desaparición

Yahoo! Iberia se ha instalado en los números rojos y ha necesitado el auxilio financiero de su matriz para evitar su disolución. Las pérdidas acumuladas llevaron a la filial española del portal estadounidense a cerrar su último ejercicio con unos fondos propios negativos de más de cinco millones y medio de euros, una situación que obligaba a la empresa a ir a la disolución si no encuentra un respaldo financiero que lo evite. Según informa hoy Cinco Días, el salvavidas llega desde Yahoo! International Subsidiary Holding, que ha elevado su préstamo participativo a 8 millones de dólares para cubrir el desfase patrimonial.

Yahoo! ya concedió un respaldo de 2,2 millones a finales de diciembre de 2002, que es el que se ha elevado a 8 millones de dólares (6,33 millones de euros en el momento de su contabilización). La ayuda mas reciente tiene una duración inicial de tres años y una remuneración poco habitual. Yahoo Iberia deberá pagar "un tipo de interés del 10% del beneficio antes de impuestos e intereses del año fiscal durante el que el préstamo esté pendiente de amortización, produciéndose dicho devengo el último día del año fiscal en el que se hayan producido beneficios".

Yahoo! ha tenido pérdidas en España de forma constante pese a la mejora de su facturación. Pero esta adversidad no han conseguido desanimar a los directivos de Yahoo! Iberia. Su director general, Javier Rodríguez Zapatero, considera que los resultados cosechados son buenos si se tiene en cuenta que la empresa está en una fase de inversión o despegue. Según Rodríguez Zapatero, la filial española 'se encuentra en una fase de inversión dado el potencial de crecimiento del mercado español'.

En 2003, último ejercicio cerrado, los ingresos de la compañía crecieron un 44% hasta los 9,49 millones de euros. Pero Pricewaterhousecoopers advierte en su auditoría de 2003 que dentro de esa cifra de ingresos de explotación de 9,5 millones de euros, están incluidos los ingresos de barter (intercambio de publicidad) por importe de cinco millones de euros, es decir, más de la mitad de la facturación.

Quizá por eso el incremento de los ingresos no ha llevado aparejado una mejora del resultado operativo. De hecho, las pérdidas de explotación crecieron un 26% hasta 3,1 millones de euros.

Ese empeoramiento se trasladó hacia abajo en la cuenta de resultados, de tal modo que el resultado neto fue de pérdidas de 3,28 millones frente a los números rojos de 2,22 millones del año anterior. Yahoo! Iberia, fundada en junio de 1998, ha encadenado así seis ejercicios consecutivos en números rojos, según se deduce de las bases imponibles negativas de todos esos ejercicios.

La compañía ha buscado un socio, como es BT en Reino Unido o SBC en EE UU, pero no consiguió cerrar un acuerdo en 2003 y actualmente podría haber abandonado ese plan visto el dominio incontestable de Telefónica en el acceso. Ahora buena parte del futuro de Yahoo! pasa por la penetración de la banda ancha en empresas y hogares. En este sentido, maneja previsiones para España -estudios de Jupiter Research- optimistas, que sitúan este mercado como el de mayor penetración en 2007 frente a países como Alemania, Reino Unido o Suecia.