Arcadi Espada convertirá en libro su bitácora
El autor resalta que "la gente que ve mi bitácora escupe, se ríe y se divierte"
"Mi página es un lienzo que cuelgo en la calle. La gente lo ve, escupe, se ríe y se divierte. Y nada más". Con estas palabras, el escritor y periodista Arcadi Espada ha definido su bitácora, una de las de mayor éxito en la blogosfera española, que registra a diario más de 3.000 visitas y una cifra superior a los 300 comentarios.
Con todo el material acumulado desde enero del presente año, cuando la bitácora entró en funcionamiento, Espada publicará un libro que se pondrá a la venta el próximo mes de mayo y que tendrá como eje central los acontecimientos relacionados con los atentados terroristas del 11-M en Madrid.
En un principio, la editorial Espasa tenía previsto lanzar el volumen a los dos años de crearse la página en la Red, pero la popularidad alcanzada por la bitácora le ha obligado a adelantar la fecha de publicación.
En un encuentro con periodistas, Espada ha explicado que el libro no será una antología de los artículos alojados en la bitácora y que se lo ha planteado como una nueva mirada o revisión de sus intervenciones y de las de los lectores. "Yo leeré de nuevo mis comentarios, los de los usuarios y luego haré una reflexión sobre todos ellos. Así será el libro", ha indicado.
Para el articulista de El País, el libro recogerá las mejores reflexiones que el periodismo español ha aportado sobre el 11-M e incluirá datos, historias y análisis que los lectores de la bitácora ofrecieron para una mejor comprensión de lo que significó aquella tragedia.
En cuanto al éxito alcanzado por su página en Internet, Espada se ha mostrado especialmente satisfecho por haber logrado crear una comunidad muy fiel, cuya singularidad reside en la calidad de sus intervenciones.
"En Internet", ha precisado, "está lo bueno y lo malo, están los necios y los listos. Y la posibilidad de incluir en los blogs comentarios anónimos hace que la gente pueda optar también por la inteligencia o por la estupidez. En el caso de mi página, la calidad está muy por encima de lo que entendemos como cultura media de Internet".
Rojos y nacionales
Con su habitual tono irónico, Espada ha señalado que en su bitácora participan "los rojos y los nacionales, la única pluralidad que se permite en España, y siempre hay halagos e insultos, cosa que no me parece mal".
Igualmente, ha puesto de relieve que, como escritor, está descubriendo que esta experiencia es "brutal". "Cumple el sueño y la pesadilla de cualquier escritor: que te lean y que te digan lo que piensan sobre lo que has escrito a los diez minutos de haber publicado tu comentario", ha resaltado.
Tras señalar que el blog le permite escribir con una mayor libertad estética que en los medios tradicionales, Espada ha dicho que no hay otra forma de entender el mundo al margen de los periódicos, y ha subrayado que quien piense lo contrario estará defendiendo una manera de entender el mundo al margen de la democracia.
En este contexto, ha llamado la atención sobre el hecho de que en España no exista una crítica a los medios de comunicación, como la que él hace en su bitácora, cuando sí se cultivan géneros como la crítica literaria, de teatro o de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.