Un estudio identifica los anuncios que más molestan a los internautas
La inclusión de ventanas emergentes es la práctica publicitaria que más les desagrada
Jakob Nielsen, uno de los gurús mundiales de la 'usabilidad' -cómo hacer que la información que se cuelga en Internet sea accesible para todos, de forma sencilla- ha hecho pública una encuesta en la que los internautas califican a las ventanas emergentes o pop-ups como la publicidad más molesta de la Red. A esta fórmula le siguen los anuncios que ralentizan la carga de las páginas, y aquellos que ocultan su contenido publicitario y engañan al usuario para que haga clic en ellos.
El estudio realizado por Nielsen ha sido elaborado con los datos obtenidos tras consultar a 605 internautas sobre las prácticas publicitarias que consideran más odiosas. Las conclusiones del informe, hechas públicas el 6 de diciembre, afirman que el 95% incluyó los pop-ups en su lista, el 94% la carga lenta de las páginas, y que el mismo porcentaje de encuestados mencionó los anuncios que intentan engañar al usuario. Esta publicidad suele imitar con una imagen un mensaje de alerta del sistema operativo o el navegador, conteniendo por ejemplo una alerta de seguridad. Cuando el internauta pulsa sobre el anuncio para obtener más información es dirigido a la página del anunciante.
Los encuestados perciben también muy negativamente otras formas de publicidad como aquella que cubre la página que se está visitando (93%) y los que no especifican cual es el producto anunciado (92%).
Nielsen comenta además que la gente tiene además una reacción visceral y negativa ante todos estos anuncios, y cita el caso de uno de los encuestados que afirmaba que "si algo puede ser peor que los pop-ups"son los anuncios que reproducen un sonido de forma automática. Tan negativa es la opinión sobre esta forma de publicidad que, según este estudio, los internautas transladan su desagrado hacia el anunciante y a las páginas desde las que se lanzan.
Los desarrolladores de navegadores han atendido la preocupación de los internautas respecto a la aparición de ventanas emergentes y algunos de ellos como Opera, Firefox o Internet Explorer incorporan ya herramientas que bloquean la aparición de pop-ups.
En el otro lado de la balanza, entre la publicidad que los encuestados consideran positiva, se encuetra aquella que informa sobre lo que sucede cuando se hace clic en ellos, los que tienen alguna relación con lo que la gente que los ve está haciendo en Internet -anuncios de hipotecas en webs de inmobiliarias, de abogados en páginas de contenido legal, etc-, los que contienen una informaciónm clara sobre el producto anunciado, y los que proporcionan datos adicionales sin necesidad de moverse de la página que se está visitando.
Nielsen lidera el Nielsen Norman Group, que desde hace una década investiga cómo hacer que los contenidos presentes en Internet puedan ser consultados por cualquiera sin problemas, vendiendo a las empresas soluciones para crear "productos y servicios cuyo diseño esté centrado en el ser humano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.